Ley de Línea de Ribera| Carlos Diez: “El Chaco necesita que se restituya el artículo 18, para seguridad jurídica de los habitantes y para que todos puedan disfrutar de los cursos de agua”

Compartir

Carlos Diez, presidente del Colegio de Agrimensores, se refirió al proyecto de ley de línea de ribera para la reincorporación del Articulo 18 de la Ley de Catastro.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Diez indicó que “esta es una vieja temática que viene desde el 2000 cuando se sanciona la Ley Provincial de Catastro que no llegó a tener vigencia, es una ley que determina el ordenamiento territorial”.

“Esa ley determinó no solamente los límites que son separativos entre medianeras entre propietarios particulares, sino también la línea separativa con la línea de ribera, que separa ríos, lagos navegables, cursos de agua, que componen el territorio”, afirmó.

“Esa ley, en su artículo 18 original establecía la obligación de establecer la verificación del estado parcelario y determinaba la obligatoriedad para determinar la línea de ribera en función de lo que establece el Código de Aguas de la provincia”, indicó, “en el 2001 se sacó ese artículo y quedó algo diferente”.

“A raíz de esa legislación que le quitó a la provincia la potestad de que se determinen los límites de línea de riberas y que se resguarden en función del interés público, hizo que se siguieran transmitiendo inmuebles sin que se haga la determinación de la línea de ribera”.

“Es una problemática que viene hace 20 años en el Chaco, venimos trabajando y viendo la posibilidad de que se restituya el artículo 18 de la ley original de catastro provincial, que hoy es la 1118-P, para que el Estado provincial recupere esa potestad”, comentó Diez.

“Estamos en conversaciones y tratativas para que se presente y adquiera estado parlamentario un proyecto similar a uno que se presentó en 2010, que restituye los plazos de vigencia del estado parcelario y la obligatoriedad de la determinación de la línea de ribera”, señaló.

El tema de la accesibilidad está establecido en el Código Civil en lo que es el camino de sierga, que es una restricción al dominio de 15 metros”, sostuvo el agrimensor, “pero eso se establece cuando se hace un desarrollo inmobiliario, mientras no se haga, no existe obligación”. “Por eso se fueron ocupando e invadiendo los límites del Río Negro y nunca se respetaron”.

“Creo que tarde o temprano va a primar el sentido común de los legisladores y van a comprender que el Chaco necesita que sí o sí esta ley se restituya con el articulo para establecer la línea de ribera, para seguridad jurídica de todos los habitantes y para que todos puedan disfrutar de los cursos de agua”, manifestó Diez.

Por otro lado, Diez afirmó, “creo que se avanzó mucho con la mesa técnica multisectorial, tuvimos una extensa reunión con Hugo Sager, presidente de la Legislatura chaqueña, se mostró muy interesado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *