Ley de Línea de Riberas: la Mesa Técnica Multisectorial se reunió con la Cámara de Diputados del Chaco para avanzar en la reincorporación del Artículo 18 de la Ley Provincial de Catastro

Compartir

La Mesa Técnica Multisectorial está impulsada por Voluntarios Ambientales, el Colegio de Agrimensores del Chaco, y el Instituto de Ambiente de la Provincia, entre otros organismos, para tratar la reincorporación del Artículo 18 en la ley provincial de Catastro, debido a la necesidad de determinar la línea de ribera de los cursos de agua.

La Mesa viene realizando distintas reuniones en este aspecto, con el objetivo de tratar la determinación de la Ley de Riberas, para que sea incorporado nuevamente el Artículo 18 en la ley 1118- P. La misma se reunió por segunda vez con el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager para avanzar en esta problemática.

Al respecto, la escribana Noemí Diez, directora del Registro de Propiedad del Chaco, manifestó, “tenemos muchas esperanzas de que el Dr. Sager se comprometa con nosotros y lleve adelante el proyecto de ley para que pueda ser presentado por los otros diputados”.

“Si él nos apoya en esta iniciativa, va a ser un espaldarazo muy fuerte”, afirmó Diez, “si llegara a salir esta modificación vamos a tener más elementos para rechazar las invasiones de particulares a inmuebles de dominio público”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Agrimensores del Chaco, Carlos Diez, señaló, “siempre venimos con expectativas, el tema de la determinación de líneas de ribera en una legislación catastral es fundamental y hace al interés público de la sociedad”.

Venimos a esta segunda reunión con expectativas de que se pueda avanzar en una legislación que restituya el Artículo 18 que establecía la verificación de subsistencia del estado parcelario, no solamente para los inmuebles de toda la provincia, sino también la obligatoriedad de la determinación de la línea de ribera, que es fundamental para todos los cursos de agua de la provincia”, sostuvo el agrimensor.

La Arq. Yanine Kolchevsky, miembro de Voluntarios Ambientales, expresó, “desde Voluntarios Ambientales tenemos las mejores expectativas porque en la primera reunión con el Dr. Sager fue muy positiva. Creemos que este va a ser el cierre de un año muy positivo para la Mesa técnica Multisectorial”.

Any Liba, integrante de Voluntarios Ambientales, afirmó, “desde Voluntarios Ambientales y la Fundación Madre Tierra tenemos muchas expectativas de continuar con la agenda de la Mesa Técnica Multisectorial, en este caso con la Cámara de Diputados del Chaco por la restitución del Artículo 18”. “Esto tiene que ver también con la conservación de la flora y fauna de los humedales del Chaco”.

“Durante el Día Mundial de la Tierra se hizo una reunión por zoom y hubo un compromiso político por parte de los diputados, del presidente de la Legislatura chaqueña. Hugo Sager, de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y de la presidente del bloque de Ambiente, Teresa Cubells”, agregó Liba, “consideramos que lo que manifestaron públicamente, de acompañamiento a este proyecto, lo vamos a tener”.

Estas reuniones constituyen el basamento fundamental para lograr el acuerdo al ordenamiento jurídico de la provincia, que es la Ley Provincial de Catastro, y la necesidad de que el Artículo 18 sea incorporado para que haya seguridad jurídica y se pueda determinar la ley de Ribera de todos los inmuebles del Chaco.

Se propone una modificación al artículo 18 de la Ley de Catastro 1118- P, la delimitación precisa de la línea de ribera, y la recuperación de los espacios públicos de la provincia, a los que pertenecen los cursos de agua y lagunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *