Humedales| Alejandro Giraudo: “Estamos obligados a conservar y lograr la integración de la conciencia social para la conservación de la naturaleza”

Compartir

El biólogo Alejandro Giraudo, dio detalles de lo que son los humedales y la importancia de su conservación.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Giraudo señaló, “los humedales son esenciales para la biodiversidad, para los humanos y todas las actividades que emprendemos “.

“Los humedales han sido definidos por la convención Ramsar como las zonas de agua menores a 6 metros de profundidad y que contienen toda el agua dulce que utilizamos para nuestras actividades”, indicó, “el 50% de esas aguas se había destruido de la superficie mundial ya en el año en 1971, ahora estamos en un porcentaje mayor”.

“Además de darnos esa agua para todo lo que necesitamos, también recarga las aguas subterráneas“, manifestó el biólogo.

“El sitio Ramsar Chaco abarca todo el Departamento San Fernando,desde la ruta 11 hacia el río Paraná “, sostuvo Giraudo, “los sitios Ramsar son humedales registrados en una lista internacional, que estamos obligados a conservar y lograr la integración de la conciencia social para la conservación de la naturaleza y usarlas naturalmente”.

“El Departamento San Fernando está atravesado por el río Negro y tiene lagunas que, además de reservorios de agua, minimizan las inundaciones, regulan el clima, la vegetación atrapa contaminantes y los procesa. Tenemos que urbanizar sin destruir los humedales”.

“Los humanos hemos impactado tanto en la naturaleza que nuestro propio futuro está en vilo al no ser que empecemos a tener otras acciones con el ambiente, sabemos que el covid es un problema ambiental porque es un animal capturado sometido a vejaciones qué transmite un virus a los humanos, pero también hay otros problemas como el cambio climático”, manifestó, “los humanos vamos a hacer durante el siglo XXI muy afectados por los problemas ambientales”.

“La ley de Presupuestos Mínimos Ambientales, como la ley nacional de Bosques y la ley de Humedales, plantean lo mínimo que debería hacer el Estado y qué debería respetar la gente para que esos bienes que son irremplazables y vitales no sean destruidos”, sostuvo Giraudo.

Por otro lado, indicó “siempre sería deseable plantar plantas nativas en los espacios verdes de la ciudad, como lapachos, palos borrachos, la pitanga, entre otras 200 especies de árboles que son adecuadas para plantar”.

Por último, Giraudo se refirió a la invasión de mosquitos, “venimos de dos periodos de sequías grandes y ahora han caído copiosas lluvias, y estos animales que no lograron reproducirse bien durante los últimos años ,están aprovechando y reproduciéndose en grandes cantidades”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *