Luis Landriscina: “El Chaco siempre lo llevé conmigo, nunca perdí el acento, pero fui enriqueciendo el lenguaje al ir conociendo usos y costumbres de otras regiones”

Compartir

El reconocida cuentista y humorista chaqueño, Luis Landriscina, habló de la pandemia, sus nuevos proyectos, la importancia de difundir lo nuestro a los jóvenes, entre otras cuestiones.

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7 Landriscina se refirió al poema La Esperanza, que se le había atribuido cuando lo publicó en plena pandemia, “lo publiqué como anónimo porque lo encontré y me gustó, convenía en ese momento por la desazón que teníamos los argentinos porque el virus estaba en la puerta de casa. Es de un autor cubano y después un amigo desde España me contó que hacía como 200 años lo había escrito un español, así que tampoco era del autor cubano”.

Por otro lado, afirmó, “el Chaco siempre estuvo conmigo, nunca perdí el acento, sí fui enriqueciendo el lenguaje al ir conociendo usos y costumbres de otras regiones”. “Ahora acabamos de componer un tema, que se va a conocer en algunos días, que se llama ‘Aquellos Años’, es un repaso por mi infancia en Campo Largo y mis amigos de la infancia, que aparecen en la canción con otros nombres”.

“Acá los sabedores de música están muy contentos por esto que compusimos, la letra es mía y la música de Diego Alberto”, indicó Landriscina.

Asimismo, se refirió al fallecimiento del escultor Fabriciano Gómez, “fue un golpe muy feo, no lo esperaba porque habíamos hablado unos días antes en Zoom y lo vi bien. La noticia fue muy triste”. “Hay que agradecerle, no sólo haber cambiado la estética de la calle, sino haber promovido a la juventud que se interese por el arte”.

Por otra parte, Landriscina expresó, “yo lo que quiero es que los jóvenes no pierdan de vista la poesía y la música lugareña, que es nuestra identidad porque hay mucha invasión de cosas que no nos pertenecen”. “Hay mucha gente que sabe que son argentinos porque tienen el documento pero no tienen patria”.

“Con el Senado nacional estábamos tratando de que se enseñe folclore en las escuelas y, para orgullos de la provincia, la primera que la instaló fue el Chaco”, afirmó.

Asimismo, señaló, “el YouTube mío con mis historias pasamos los 100 mil suscriptores y me están por entregar la placa” (https://www.youtube.com/channel/UCWwPDPkWP4h5Uf2CUxsEQtg).

Landriscina con el Conjunto “Los Cardenales” con los hermanos Gamarra, Bocha Sbritz, Norberto de la Riega- aproximadamente 1958 o 59. Años después vendría su participación en la delegación de Chaco que viajó a Cosquín para representar a la provincia, en 1964:

En Villa Angela cuando la ciudad cumplió 100 años. Domingo Peppo estaba en la intendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *