Encontraron el fósil de un panda gigante de más de 100 mil años de antigüedad

Compartir

La comunidad científica celebró el hallazgo realizado en China. Este les permitirá estudiar, aún más, la evolución de esta especie tan difícil de encontrar.

Asia fue testigo de un sorprendente hallazgo para la ciencia. Un grupo de exploradores encontró en la provincia de Guizhou, al suroeste de China, el fósil de un panda gigante que vivió hace más de 100 mil años. Investigadores del Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias informaron que fueron descubiertos mientras realizaban excavaciones en la cueva Shuanghe, ubicada en la ciudad de Zunyi.

Gracias a la ayuda de las modernas y nuevas tecnologías, los científicos lograron concretar este hecho que ya marcó un nuevo hito para la historia. Uno de los equipos permitió la datación del esmalte de los dientes de los osos y gracias a eso se pudo determinar que los fósiles yacen en el lugar desde hace 102 mil años exactamente. También pudieron ubicar otro hueso que tendría, según este dispositivo, 49 mil años.

Los investigadores están felices con este descubrimiento. Sucede que no es muy común encontrarse con fósiles de panda gigante en perfecto estado de conservación. Como si fuera poco, también encontraron evidencia de huesos sesamoideos radiales en los fósiles. El doctor Wang Deyuan, uno de los asistentes a cargo del operativo, explicó que trabajaron en conjunto con expertos extranjeros. Gracias a la combinación de ambos equipos consiguieron llegar a estas conclusiones.

El hallazgo marca un hito para la historia (Foto: Twitter Wang Gang).

El descubrimiento también refleja que ya en aquellos años los pandas gigantes contaban con las condiciones fisiológicas necesarias para hacer uso de sus patas delanteras de forma flexible. La finalidad era poder alcanzar el bambú, alimento que consumen los pandas modernos.

Hay más fósiles por ser analizados de esa cueva

Para la comunidad científica es muy importante este descubrimiento debido a que les permite estudiar aún más la evolución de esta especie tan difícil de encontrar. Como si fuera poco, la cueva Shuanghe les entregó más material para analizar, es que hay 30 fósiles de pandas gigantes más a la espera de ser estudiados. Y no sólo eso, el espacio es rico en recursos fósiles de mamíferos.

Ya en otras oportunidades habían anunciado la existencia de otras especies en el lugar. Así, en años anteriores informaron el hallazgo de fósiles de chacales, rinocerontes, osos negros, estegodones y grandes civetas indias, entre otros animales.

Según explicaron, la cueva era el hábitat adecuado no solo para los pandas gigantes, sino además para otras especies. Su compleja estructura interna y los agujeros conectados entre sí en su interior se volvieron el hogar perfecto para todos ellos.

Fuente: TN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *