Complejo Ecológico Municipal de Saénz Peña | Jorge García: “Tenemos dos pichones desarrollándose, es una especie en peligro que pone un solo huevo por temporada”

Compartir

El director del Complejo Ecológico Municipal de Saénz Peña, Jorge García, contó las novedades del lugar en cuanto a los ejemplares de esta especie y sus características.

“Una de las especies comprometidas es el cuervo rey o jote real, es un animal carroñero de colores muy atractivos y el Complejo Ecológico viene trabajando hace años en el manejo y reproducción de esta especie”, explicó.

“Tenemos dos pichones desarrollándose, uno ya abandonó el nido”, contó García.

“Es una especie que pone un solo huevo por temporada”, añadió, “lo que necesitamos es sexar 6 animales jóvenes que tenemos para formar otras parejas, para eso necesitamos la ayuda de alguien que pueda hacerlo”.

El cuervo rey

El cuervo rey (Sarcoramphus papa), también llamado cóndor real, chom, cuervo real, jote real, rey zope, zopilote real, zopilote rey, o rey zamuro, chombo rey y rey de los gallinazos, es una especie de ave de la familia Cathartidae (zopilotes). Como especie carroñera, hace una muy importante labor de limpieza del ambiente. A menudo realiza el corte inicial en cadáveres de animales grandes. Por su tamaño, desplaza a buitres americanos más pequeños que se encuentran cerca del cadáver. Vive 30 años en cautiverio o libre. Único miembro superviviente del género Sarcoramphus que incluye también miembros fósiles. No se reconocen subespecies.

Mide entre 71 y 81.5 cm y su envergadura aproximadamente 1.93 m, pesa entre 2,7 y 4,5 k. Alas largas y anchas; cola corta, ancha y cuadrada. Tiene ojos blancos, cuello desnudo color naranja y amarillo, cabeza desnuda gris oscuro y anillo ocular naranja. Base del pico amarillo, punta del pico naranja y patas gris claro. Cobertoras superiores e inferiores del ala y espalda blanquecinas. Posee un collar gris. Las álulas [Zool. Grupo de plumas del borde anterior de las alas de las aves, que se insertan sobre el primer dedo y poseen funciones especiales en el vuelo], secundarias y primarias del ala son negras al igual que la cola. Se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

Habita en las tierras bajas del bosque tropical siempre verde, tropical deciduo y de galería. Prefiere clima caliente húmedo a subhúmedo con abundante precipitación en verano. Se le encuentra en alturas menores a 1,500 msnm. Su área de distribución geográfica se extiende sobre una superficie de aproximadamente 14 millones de km², desde el sur de México hasta el norte de Argentina. En Argentina, la especie se distribuye en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, este de Catamarca, este de La Rioja, este de San Juan, norte de Córdoba, y raramente en el delta del Paraná en el nordeste de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *