Continúan combatiendo los incendios forestales en la Patagonia

Compartir

Los brigadistas sumaron un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibalde para sofocar el fuego, pese a las malas condiciones meteorológicas que impiden una buena visibilidad para el trabajo de los medios aéros.

Más de 200 brigadistas, con el apoyo de 9 aviones y 8 helicópteros, combatían este domingo los incendios forestales registrados en las zonas de Bariloche, Aluminé y Cerro Radal (área de Lago Puelo), por lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reforzó el envío de recursos para combatir esos focos que vienen afectando a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, en la región patagónica.

Para sofocar el incendio en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, trabajaban 86 combatientes, con el apoyo de un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibalde, además de un camión Unimog, tres camiones hidrantes, uno de comunicaciones, 11 camionetas Pick up, una camioneta de traslado y dos embarcaciones.

Estos últimos equipamientos se sumaron por las dificultades de visibilidad para el trabajo de los medios áreas, según informó la cartera de Ambiente mediante un comunicado de prensa, donde se precisó que se encuentra allí la directora de Operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Lorena Ojeda, y un coordinador regional.

El último reporte emitido por el Comité de Emergencia Regional de Río Negro sobre la situación del Lago Martin indicó que las condiciones de estabilidad atmosférica complican las tareas de los brigadistas por excesiva presencia de humo sobre el perímetro de de la zona afectada, lo que generó una humareda que puede verse desde la ciudad de Bariloche, que se encuentra a poco más de 50 kilómetros.

Sin embargo, anticiparon que la cabeza del incendio «fue menor respecto a las jornadas anteriores» debido al comportamiento del viento y continuarán trabajando con líneas de control de herramientas manuales y equipos de agua.

Respecto del Lago Steffen, también ubicado en Río Negro, las condiciones meteorológicas no fueron favorables y los brigadistas que trabajan en la zona se vieron complicados para realizar las tareas de sofocación, mientras que sólo un avión anfibio pudo operar y un helicóptero logró realizar maniobras de reconocimiento.

En tanto, en Aluminé, Neuquén, se encuentra un foco activo la zona Lote 39 -controlado en Pehuén-Co y contenido en Chapelco- donde trabajan para combatir el fuego 84 brigadistas que cuentan con cinco aviones hidrantes y cuatro helicópteros y están presentes el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, un coordinador y una asistente técnica.

Además, la provincia de Neuquén incorporó un helicóptero y sectores privados aportan dos helicópteros más para combatir el fuego en Aluminé.

En Chubut los incendios en Tehuelches están controlados y en Río Senguer y Futaleufú contenidos y para combatir los incendios de Cerro Radal, zona de Lago Puelo, trabajaban un coordinador de la Región Centro del SNMF y 56 brigadistas, con el apoyo de dos aviones hidrantes, dos helicópteros y dos camiones autobombas. según se informó.

El Ministerio de Ambiente recordó que, junto con las carteras de Defensa, Interior y Seguridad, integran un comité de crisis que «se encuentra en alerta permanente para brindar el apoyo necesario para combatir los incendios forestales en la Patagonia».

 

Fuente: Télam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *