Complejo Ecológico de Sáenz Peña | Jorge García: “Nacieron pichones de muitú en el Parque Nacional Chaco a partir de ejemplares llevados del Complejo”

Compartir

El director del Complejo Ecológico Municipal de Saénz Peña, Jorge García, contó las novedades del lugar en cuanto a los ejemplares de esta especie y sus características.

“Con el muitú tenemos expectativas extraordinarias y buenas noticias, nacieron ejemplares en libertad en el Parque Nacional Chaco, a partir de dos hembras silvestres que se encontraban en el lugar y muitús trasladados desde el Complejo Ecológico. Al poco tiempo de liberarlos, dos hembras nidificaron, incubaron y sacaron pichones”, indicó García.

“De esos solamente quedó una hembrita, los otros fueron predados, pero así es la naturaleza”, manifestó. “Esta es una especie prácticamente extinguida en el Chaco, está en vías de extinción, y no están cuantificados en un estudio real”.

“También se ha logrado la reproducción en el Complejo Ecológico, hay 6 ejemplares nacidos esta temporada, cuatro hembras y dos machos, y ya están en La Leonor en los jaulones dos casales que van a ser liberados antes de la primera quincena de enero”.

El muitú

El muitú es un ave frugívora y tiene un rol clave como dispersor de las semillas de los frutos que come, regenerando de esta manera los bosques. Muchas especies de árboles dan frutos grandes que solo pueden ser ingeridos por aves o mamíferos de gran tamaño, como el muitú. Al desaparecer estas especies ya nadie dispersa sus semillas, los árboles ven dificultada su reproducción y las selvas y bosques se empobrecen.

Esta ave que habita en los bosques ribereños del Chaco húmedo, Esteros del Iberá, Bolivia, Brasil y Paraguay tuvo una franca disminución y en algunos casos extinción por efectos de la cacería, los desmontes y el avance de la frontera agrícola.

En septiembre de 2018 la Legislatura chaqueña declaró de interés provincial y “Monumento Natural Provincial” a la especie El muitú (Crax fasciolata), con el fin de lograr su protección y la recuperación numérica de la misma, amenazada y/o considerada en peligro de extinción.

De esta manera la norma declara la veda total y permanente para la caza de esta especie en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Quedando expresa y absolutamente prohibida; la captura por cualquier medio, el hostigamiento, persecución, tenencia, tránsito o comercialización del muitú, viva o muerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *