Corrientes declara monumento natural al mono aullador en peligro de extinción

Compartir

La disminución de bosques y selvas en Argentina pone en peligro al mono aullador; el país lo declara “monumento natural” para preservarlo.

A Black Howler monkey is standing on a tree branch in a rain forest in Belize ,which is in Central America on the Caribbean Sea. They are called howlers because of the howling sound they make. Shot taken with Canon 5D Mark lV.

Ante la falta de bosques y selvas, la especie de mono aullador en peligro de extinción puede desaparecer, pues la expansión de las fronteras agropecuarias y la urbanización de áreas selváticas son la principal causa de la problemática.

Con el objetivo de proteger al animal, la provincia de Corrientes, en Argentina, declaró al mono aullador como “monumento natural” con una ley para generar expectativas más favorables para el futuro de la especie.

La norma asegurará la conservación de la especie, pues aplica medidas contra las personas que atenten contra ésta. Asimismo, las autoridades aseguraron que el animal tiene la función de dispersar semillas, lo cual ayuda a forestar de árboles frutales su hábitat natural.

Otro motivo de su importancia recae en su calificación como “centinela de la salud pública”, pues son muy susceptibles a la fiebre amarilla. Al ser picados por el mosquito vector de la enfermedad, mueren a los cinco días.

Ante este panorama, se establece una red de alerta temprana para que los pobladores de las zonas cercanas puedan bloquear la enfermedad a través de la vacunación.

De acuerdo con los especialistas argentinos, es probable que en 25 años la población de este animal se reduzca en un 30 por ciento, por lo que pasará a catalogarse como “casi extinguida” por la falta de su entorno natural.

Fuente: corrienteshoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *