“Humedales, Humedal Chaco Sitio Ramsar”, por Raul Coronel

Compartir

Desde una Educación formal y no formal deben incorporarse los conocimientos del ambiente a la enseñanza y el aprendizaje. Enseñando estilos de vida, se promociona la salud, se construye la paz, la seguridad humana y se orienta el consumo sostenible o la gestión racional de un recurso.

Prioritariamente debemos asumir y defender la “cultura del agua” uno de los principales objetivos de la educación ambiental. El Cambio Climático, el Calentamiento Global y las sequias nos asechan y somos la única generación que puede cambiar el modelo de desarrollo actual.

Humedal es la parte del suelo que se inunda en forma permanente. Otras veces esa inundación se interrumpe o se repite cada cierto tiempo de manera reiterada. Las aguas del humedal son poco profundas, como por ejemplo una cañada, una laguna, un charco, un pantano o el conjunto de todos ellos, por eso individualmente se lo llama humedal, y al conjunto de todos ellos, humedales.

Humedales y humedal Sitio Ramsar siempre son humedales, ambos contienen las mismas características ecológicas, funciones etc. sólo que el Humedal Sitio Ramsar, tiene protección internacional, en virtud del Tratado que firmó la República Argentina y al que se adhesión la Provincia del Chaco. Este Tratado, obliga a dar el mismo tratamiento y protección a los restantes humedales de su territorio

El Humedal Chaco Sitio Ramsar Nº.1366, comprende un área de 508.000 hectáreas. Un territorio delimitado entre el Paralelo 28 que separa las Provincias de Chaco y Santa Fe, la Ruta Nacional Nº11, el cauce del rio Bermejo y los cauces de los Ríos Paraná y Paraguay, ubicándose en la cuenca del Río de la Plata.

Existen diversos humedales, como la Cañada Rica, los Bajos Submeridionales, el Estero Redondo en la zona de Charadai, las 35 lagunas que había en Resistencia y las que en la actualidad quedan, Laguna artificial Beligoy de Puerto Tirol, el Estero Chajá “hiuraleq” para los Qom, laguna El Tigre de Gral. San Martín y las de Antequera, entre tantas otras. Al área de Resistencia los Qom la denominaron “chae canguí” zona baja de palmeras.

El segundo bioma más grande de América del Sur después del Amazonas contiene al Humedal Chaco, lugar que hemos elegido para vivir. Constituyen un reservorio Importante de agua superficial y subterránea, una fuente de cursos sanos y sostenibles a largo plazo, una respuesta vital a la crisis del agua.

El agua es fundamental para todas las formas de vida, uno de los recursos esenciales de la naturaleza, bien indispensable para el desarrollo de toda civilización, una necesidad para el ser humano. Un Derecho Humano.

En el humedal se desarrollan importantes funciones y procesos hidrológicos, ecológicos y biológicos, albergando una diversa cantidad de seres vivos, como animales, vegetales, etc. que constituyen la diversidad biológica. En su conjunto prestan importantes servicios ecosistemáticos a la humanidad.

El suelo, el agua, las plantas y los animales que posee, hace posible diversas funciones vitales, como el almacenamiento de agua, amortiguación de crecidas, recarga de acuíferos, depuración de nutrientes, retención de sedimentos, retención de contaminantes, alimento de aves migratorias, etc.

Es íntima la relación entre agua, humedal y el uso racional para mayor beneficio de las generaciones presentes y futuras con herramientas ambientales para valorar y cuidar el recurso. Las Naciones Unidas han proclamado “el agua, fuente de vida”, y han dirigido acciones para garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos, en términos de calidad, cantidad y saneamiento. Son los contenidos de los Objetivos de la Agenda al 2030.

Los organismos que lo componen, o las plantas, actúan entre sí, o interactúan con otros elementos tienen un resultado beneficioso para el ecosistema. Con el proceso hidrológico se recargan los acuíferos porque el agua que se acumula en el humedal luego desciende hasta las napas subterráneas para terminar en un cántaro que almacena, filtra y libera agua debajo de la tierra.

Otra función hidrológica es la de mitigar o sea aminorar – amortiguar las inundaciones actuando como una esponja, retiene el agua y luego la suelta lentamente, con beneficios para la población costera y ciudades cercanas expuestas a inundaciones.

El proceso biológico se lleva a cabo por diferentes bacterias nitrificantes que se encuentran adheridas a las raíces de las plantas. Estas bacterias transforman el nitrito o sales en nitrógeno para ser devuelto a la atmósfera. El nitrito llega al agua al utilizarse en la conservación de carnes. Es el proceso biológico de las plantas acuáticas, como totora, repollo del agua, irupé, camalotes, juncos o la lenteja del agua que purifican el agua.

En los procesos ecológicos, en la relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes, permiten que los humedales generen una diversidad biológica para todos los seres vivos. Sustentan así una importante diversidad biológica. En muchos casos, constituyen un hábitat clave, nidaje o espacio necesario para las especies migratorias, a su vez amenazadas o en peligro de extinción.

La destrucción y pérdida de humedales obedece a causas y efectos combinados de desconocimiento de la importancia que representan para la humanidad. La ignorancia, la consideración como tierras improductivas y el constante relleno de zonas bajas para la radicación de asentamientos humanos, son actividades con las que se destruyen los humedales.

La limpieza de plantas acuáticas de lagunas, como la que se realiza quitando el irupé o camalotes, es otra práctica atenta contra las funciones ecológicas que prestan, están ahí para purificar naturalmente las aguas contaminadas.
Los países desarrollados crean humedales artificiales para ese cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *