Los ciervos Brisa y Alfonso llegaron a El Impenetrable para recuperar la especie extinta hace cien años

Compartir

El pasado lunes 17, comenzó un hito histórico en El Impenetrable: la recuperación del ciervo de los pantanos con la llegada de Brisa y Alfonso al Parque Nacional La Fidelidad, que supone la reintroducción de la especie en el monte chaqueño la cual está extinta hace cien años.


Según informaron desde la cuenta de Facebook de El Impenetrable, los primeros exploradores que navegaron el río Teuco o Bermejo en los siglos XVIII y XIX “describieron en sus crónicas la abundancia de este maravilloso ciervo”. Sin embargo, la caza deportiva, la pérdida de hábitat para actividades productivas y las enfermedades importadas por el ganado “lo llevaron a su extinción hace un siglo”.

Brisa y Alfonso provienen de los Esteros del Iberá, Corrientes, donde, mediante la restauración ecológica llevada a cabo por el rewilding, ayudó a la especie a recuperar sus números en este gran humedal, alcanzando un total de “diez mil individuos”.

Con la reintroducción de estas especies, el ciervo de los pantanos volverá a cumplir su rol ecológico en El Impenetrable, “contribuyendo a la salud y el buen funcionamiento del ecosistema”, explicaron. Además, agregaron que con su carisma fomentará el bienestar de las comunidades vecinas mediante el desarrollo de nuevas actividades para generar ingresos vinculados al turismo de observación de fauna.

Asimismo, destacaron que dicho proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *