«Humedal, reserva de agua y de vida para la humanidad», por Raúl Coronel

Compartir

En los términos de la educación ambiental. Constituyen un humedal las superficies de suelo bajo cubiertas de aguas, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. En nuestro caso, el territorio que elegimos para hacer nuestras vidas rodeados de lagunas, esteros, riachos, carrizales etc.

 

Los humedales nos prestan servicios ecosistemáticos, o sea beneficios que las personas obtenemos de los ecosistemas, en otras palabras, los componentes del ecosistema que benefician a los seres humanos.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

El sistema es un conjunto de partes o elementos que interactúan entre sí. El ejemplo de una bicicleta donde su manubrio, frenos, pedales, cadena, ruedas y piñones, están relacionadas e interactúan entre sí, y que al darle energía con la fuerza de las piernas, se mueve.

El ecosistema es el conjunto de seres vivos y no vivos del ambiente que se relacionan entre sí y a su vez con el medio donde se encuentran. Una interacción de donde fluye la energía y circula la materia. La ecología, el estudio de nuestra casa, es la ciencia que estudia a los ecosistemas.

Son componentes vivos o bióticos los vegetales, animales, bacterias, algas y hongos; y los no vivos o abióticos, la luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión y viento. Los ecosistemas pueden ser terrestres como los bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos, etc. y los acuáticos como un charco, océanos, mares, lagos, lagunas, etc. El servicio, la utilidad o función que presta, en este caso es la utilidad que proporciona a la humanidad.

Entonces, los servicios ecosistemáticos que presta el humedal son: una fuente de almacenamiento de agua superficial, cargar y recargar acuíferos subterráneos, el de actuar como una esponja y prevenir crecidas por inundaciones, ser sumideros de carbono, la función de secuestrar y depositar en las raíces el carbono de la atmosfera, para beneficio del aumento del Cambio Climático CC.

Cambio Climático: es la variación del clima de la Tierra por cuestiones naturales durante un largo tiempo. Pero últimamente la ciencia nos enseña que CC se refiere a la modificación de los patrones del clima por la acción del hombre, principalmente por el uso de combustibles fósiles como el petróleo, naftas, carbón y lo más grave la deforestación masiva, la tala de árboles para el cambio de uso del suelo. Leí por ahí, no es el calor el desmonte.

Los humedales tienen funciones 1) almacenamiento de agua superficial. 2) recarga de acuíferos subterráneos por infiltración. 3) descarga de acuífero, cuando se llena de agua, emerge en otro humedal transformándose en agua superficial. 4) actúa como esponja, previniendo y mitigando inundaciones, evitando la crecida del desborde de un río. El humedal drena, suelta el agua lentamente en las escorrentías (el agua que corre superficialmente) y no se infiltra en las napas subterráneas.

5) Estabilizan las costas al controlar la erosión o sea el desgaste por corrientes de agua, asimismo las raíces de las plantas sostienen los sedimentos del fondo en su lugar. Sedimentos es la materia sólida que después de flotar en el agua, se queda en el fondo del humedal principal contaminantes de las aguas. Vi un video de un funcionario municipal que hacia cortar las raíces de los irupé para quitarlos de la laguna y que no vuelvan a crecer.
6) Retienen los nutrientes, o sea almacenan en el suelo el fósforo y el nitrógeno que se renueva con la vegetación del lugar, evitando la eutrofización. Eutrofización, son aguas enriquecidas en nutrientes. Cuando las plantas crecen en abundancia, al morir, se pudren y dan un olor nauseabundo disminuyendo la calidad del agua. Podridas consumen gran cantidad del oxígeno disuelto, dejando de ser aguas aptas para los seres vivos.

7) Desnitrificación del agua, es un proceso biológico llevado a cabo por diferentes bacterias que transforman el nitrito o sales en nitrógeno gas que vuelve a la atmósfera. 8) Efectos micro y macroclimáticos. Mantiene los niveles locales de humedad y de precipitaciones pluviales. La evaporación ocurre cuando el agua vuelve a la atmósfera llevando la transpiración de los vegetales.

8) En el ciclo de carbono, la captación se realiza a través de las plantas que fijan el dióxido de carbono y lo convierten a carbono orgánico, transformándose en sumideros, o sea los humedales absorben el gas de efecto invernadero. 9) Regulan el caudal de agua, ocurre cuando el humedal desvía el agua a cañadas, pantanos o esteros de la cuenca hídrica. Si el hombre hace este proceso con zanjas ocurre el desastre de los Bajos Submeridionales.

10) Producen alimentos ya que principalmente los abastecen a la mayoría de los peces. A su vez es el lugar de reproducción, desove, cría y de los peces de río y de otras especies. Sus aguas son calmas, poco profundas, un ambiente favorable para huevos, larvas y alevinos que es el pez de corta edad.

11) Sus pastizales sirven para el pastaje de ganado vacuno, animales herbívoros y especies silvestres. 12) Su flora y fauna son decisivo para la vida de una variedad de especies en peligro de extinción. Hábitat natural que genera los nutrientes y ambiente para la reproducción de aves. Albergue transitorio de aves migratorias intercontinentales, locales y regionales.

Como se lee y según la ciencia, los humedales son indispensable para el funcionamiento del planeta, pero en la práctica son considerados y tratados como tierras improductivas y se los destruye a un ritmo alarmante mediante actividades del hombre dañinas para su funcionamiento. Esperemos que la legislación que se tramita y se cajonea respete los parámetros científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *