2 de febrero “Día Mundial de los Humedales”: la ley que continúa pendiente en Argentina

Compartir

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. En la Argentina, el proyecto de una Ley de Humedales se encuentra planchado hace meses esperando la aprobación de diversas comisiones de la Cámara de Diputados para ser tratado en el recinto. Una ley clave para mitigar la crisis climática que perdería estado parlamentario a fin de año.

Tras una intensa lucha del movimiento ambientalista, organizaciones políticas y diversos sectores de la sociedad civil, a fines de 2020 la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados aprobó un texto de mayoría con una disidencia parcial y un texto de minoría del proyecto de ley para regular y proteger los humedales en Argentina.

Desde ese entonces el texto se encuentra a la espera de tratamiento y aprobación por parte de las comisiones de: Agricultura y Ganadería, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Presupuesto y Hacienda de Diputados para que pueda ser tratado en recinto.

La Ley de Humedales es una normativa postergada desde el año 2012. En todo este tiempo, obtuvo dos medias sanciones del Senado en 2013 y 2016, pero nunca llegó a la Cámara de Diputados. Durante 2020 se presentaron 15 proyectos de ley en la Cámara de Diputados y en el Senado para regular los humedales en la Argentina.

Este año 2022, el Poder Ejecutivo convocó de manera oficial las sesiones extraordinarias del Congreso, que se extenderán desde el 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes. Además, se formalizó el listado de temas donde la Ley de Humedales vuelve a ser desestimada para tratamiento.

¿Por qué es importante que se sancione esta ley?

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma permanente o temporal. Califican como ecosistemas complejos variados que incluyen bosques fluviales, zonas costeras y marítimas, playas, bañados, arrecifes, pastizales húmedos, pantanos, turberas, estuarios, deltas, manglares.

Son grandes filtros depuradores, reservorios de agua dulce y sirven para amortiguar los impactos de las lluvias. A la vez se consideran fundamentales en la lucha contra el cambio climático, en tanto almacenan más carbono que el resto de los ecosistemas.

En Argentina ocupan 600.000 km2 (el 21,5% del territorio) y se dividen en seis grandes regiones desde la Puna hasta la Patagonia.

En 2020 los humedales cobraron importancia en la agenda pública no por su importancia ambiental sino por su destrucción en manos del fuego: se quemaron casi un millón de hectáreas en todo el país, 300.000 en la región del Delta del Paraná.

En la provincia de Santa Fe, la más afectada por los incendios, se destacan tres sitios: la Laguna de Melincué, Jaaukanigás y el Delta e Islas del Paraná.

Solo entre 2020 y 2021 se incendiaron 700 mil hectáreas de humedal en el Delta del Paraná. Representa un 30% de la superficie.

Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní es una acumulación de agua dulce mayoritariamente subterránea bajo la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay que está situada bajo las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado. Además, es una importante fuente de agua para millones de personas.

El Acuífero Guaraní se considera la tercera reserva más grande de agua dulce del mundo. Tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km² y su ubicación se encuentra bajo parte de los territorios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En total, alrededor de 24 millones de personas son las que viven sobre el territorio del Sistema Acuífero Guaraní.

El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno de entre 50 y 1.500 metros de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie. A pesar de que este proceso comenzó hace 20.000 años, aún continúa.

Se calcula que el Acuífero Guaraní alberga aproximadamente 30.000 kilómetros cúbicos de agua dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *