En el NEA se habrían quemado más de 360.000 hectáreas

Compartir

La sequía, las temperaturas extremas y los incendios golpean al NEA, mientras se evidencia que urge un plan regional para combatir el fuego.

ida actualización del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, se apuntó solo a los desmontes pero no se cuidó el recurso natural con al ahínco necesario. En tal sentido, fuentes dignas de crédito sostienen que se quemaron más de 4.000 hectáreas solo en enero de 2022, abarcando pastizales, coberturas, cultivos y también bosques.

El Chaco tuvo un enero con temperaturas tan extremas que superaron los récords históricos y vino acompañado de una sequía que terminó afectando a la agricultura, la ganadería, la apicultura y la horticultura, razón por la cual se declaró la emergencia hídrica. En diversas regiones del país en forma periódica, se producen incendios de pastizales y bosques. Actualmente, la magnitud y extensión de los mismos se han agravado en función de la intensa sequía generalizada.

EN CORRIENTES: MÁS DE 335.043 HECTÁREAS PERDIDAS

Las escasas precipitaciones en los últimos 2 años y las elevadas temperaturas registradas desde fines de 2021 e inicios de 2022, propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, espontáneos o intencionales.

En un reciente informe hecho por el Grupo de Recursos Naturales, EEA INTA Corrientes, se cuantificaron más de 335.043 hectáreas quemadas entre los meses de diciembre 2021 y enero 2022.

En este trabajo, se realizaron ajustes de clasificación y se actualiza el área que Considerando la superficie quemada por departamentos, de las 335.043 hectáreas quemadas en la provincia, 55.608 ha corresponden al departamento San Martín.

Le sigue en extensión afectada, San Miguel con 36.445 hectáreas y Paso de los Libres con 33.253 hectáreas. Mientras que los departamentos menos afectados por los incendios fueron: Bella Vista, Monte Caseros y Lavalle, con áreas menores a 1.000 hectáreas quemadas, según la cobertura vegetal afectada.

El trabajo fue elaborado por Griselda Saucedo, Ruth Perucca, Diego Ybarra y Ditmar Kurtz de Recursos Naturales del INTA Corrientes.

La evidencia satelital indica que aproximadamente 3,8% de la superficie de la provincia de Corrientes sufrió quemas durante el mes de enero de 2022. Del total, 58% de las coberturas afectadas por las quemas son áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales, 35% pastizales y el resto 7,4% son bosques, tanto cultivados como nativos.

Un total de 3,8% de la provincia de Corrientes sufrió quemas durante el mes de enero de 2022.

MISIONES: COMPLICADA

En la provincia de Misiones se indicó que la superficie forestal quemada fue superior a las 8.000 hectáreas. El fuego se devoró miles de hectáreas en los últimos 40 días según se informó. Las condiciones climáticas fueron adversas como en el Chaco, Formosa y Corrientes, y obligó a realizar un enorme esfuerzo para intentar controlar los incendios, muchos de ellos sin éxito.

EL FUEGO LLEGÓ HASTA EL BORDE DE LOS PUEBLOS

En varios lugares del norte argentino, los incendios pusieron en jaque a poblaciones enteras, como en el caso de Formosa, o de establecimientos rurales como sucedió en Misiones.

“Es un desastre… hemos visto kilómetros y kilómetros de rutas sin alambre, por efecto del fuego”, comentó a Agroperfiles un profesional de las ciencias agrarias que recorrió gran parte de la provincia. Más de 95% de los focos de incendios tienen origen en acciones del hombre, la mayor parte de las cuales están relacionadas con la quema de pastizales para favorecer el rebrote y crecimiento de las pasturas y así disponer de forraje tierno para la hacienda en primavera”.

El Estado argentino declaró el 28 de diciembre de 2021 el estado de emergencia ígnea nacional durante doce meses al contabilizarse incendios forestales masivos en siete provincias en simultáneo, aunque hubo en once en el año.

SIN REACCIÓN

El fuego destruyó un millón de hectáreas durante 2020 y en 2021 cerca de 400.000 hectáreas, en dos años de intensas sequías producto del cambio climático y la deforestación, según reportes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). En distritos, como Misiones, Formosa y Corrientes, denuncian que los focos habrían comenzado incluso antes, en noviembre, sin capacidad de reacción estatal. El presupuesto para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en 2021 fue de 282 millones de pesos —19 millones de dólares, a cambio oficial—, 36% menos que en 2020, una reducción a la que hay que incluir la inflación anual de alrededor de 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *