“La Ciencia y el Cambio Climático”, por Raul Coronel

Compartir

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio del clima. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa ONU Ambiente (PNUMA) para facilitar evaluaciones periódicas sobre la base científica del CC, sus repercusiones y futuros riesgos, las opciones para adaptarse y atenuar sus efectos.

Somos especialmente vulnerables a los efectos del CC a causa de cambios más pronunciados en la temperatura, el aumento de las precipitaciones, sequias y fenómenos meteorológicos extremos. Así lo determina el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), como organismo mundial de expertos.

El último informe (6to.) de evaluación publicado 2021, fue un estudio exhaustivo del estado actual y futuro del clima mundial, afirma que la actividad humana es inequívocamente responsable de cambiar el clima de la Tierra en formas sin precedentes, en miles o cientos de miles de años. Algunos cambios se consideran incluso irreversibles debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las emisiones de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1°C de calentamiento entre 1850 y 1900, dijeron esos expertos. En los próximos 20 años se espera que las temperaturas globales alcancen o superen los 1,5°C de calentamiento, rompiendo el umbral establecido por los gobiernos y el acuerdo de París de 2015, desencadenando consecuencias más graves para la humanidad, si no se disminuyen las emisiones GEI.

El IPCC requiere ahora una reducción fuerte, rápida y sostenida de los GEI, en esta década, para evitar un colapso climático, ya que cada fracción de grado de calentamiento puede agravar los efectos observados en el clima. La situación ha empeorado en muchos aspectos desde la última evaluación en 2014, señalando que los años 2013-2021 se encuentran entre los diez años más cálidos desde que se tienen datos.

Los científicos del Grupo de II Trabajo IPCC siguen trabajando, y se aprontan este mes de febrero 2022 dar conclusiones actualizadas sobre el clima, los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad para que se tomen medidas a favor del desarrollo sostenible, la justicia y la equidad, así como aumentar la resiliencia.

La Justicia Climática nos hace ver que la dependencia de los combustibles fósiles ha beneficiado injustamente a los países ricos, mientras que perjudica desproporcionadamente a las personas y países más pobres. Los fenómenos climáticos que asolan al planeta en forma de incendios, inundaciones y sequias, perjudican a tanto a, ricos y pobres por lo que es esencial limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC. (Equidad y Justicia Climática)

Este Grupo de II de Trabajo sostiene que nunca antes en la historia de la humanidad se habían visto cambios climáticos a gran escala como los que estamos sufriendo últimamente. Los científicos climáticos del mundo advierten que debido a los niveles récord de GEI y las altas temperaturas hacen que entremos en territorio desconocido, con la advertencia que es sólo el principio.

Vivimos en un sistema interconectado del que nadie se salva de los impactos climáticos, que se sienten en todo el mundo. Para evitar el peor escenario, necesitamos que las emisiones se recorten de forma urgente y que se haga justicia climática. Necesitamos invertir en la adaptación, mejorar la equidad, compensar y asegurar contra las pérdidas y los daños así como fomentar vías de desarrollo resilientes en las que todo el mundo pueda participar.

Las respuesta que se esperan en este próximo trabajo del Grupo II, son: 1) Qué efectos tiene ya el calentamiento sobre la población y el mundo en que vivimos, incluye ecosistemas y sus servicios, tanto con los niveles actuales de calentamiento y subida del nivel del mar. 2) Cómo aumentarán los impactos y riesgos climáticos según aumente el calentamiento, y cómo las distintas vías de desarrollo exacerban o mitigan esos riesgos.

3) Cómo y en qué medida se pueden gestionar y reducir los impactos y riesgos, teniendo en cuenta los límites de adaptación y las pérdidas y daños que se producen cuando se superan dichos límites. 4) Quiénes son especialmente vulnerables a los impactos y riesgos climáticos y por qué, y cómo se pueden reducir esas vulnerabilidades y aumentar la resiliencia.

5) Qué sabemos de las grandes incógnitas, efectos con unas consecuencias muy graves y cuya probabilidad es baja o se desconoce. 6) Marcos de soluciones que se centran específicamente en alternativas de desarrollo resistentes al clima. 7) El papel que juegan la justicia social, la equidad y distintos conocimientos en un desarrollo resiliente al clima, ampliando la consideración que se da a ciertos aspectos de la justicia climática.

8) La situación en la que se encuentran las comunidades costeras, así como en las ciudades y asentamientos junto al mar. Al informe del Grupo de Trabajo II le seguirá otro informe en abril y la aportación del Grupo de Trabajo III para completar el Sexto Informe, que evaluará las formas en que se puede mitigar el CC.

Los informes del IPCC son objeto de un proceso de redacción y examen de varias etapas para garantizar un resultado exhaustivo y objetivo, y se elaboran de forma abierta y transparente. Miles de expertos contribuyen como revisores para asegurar que en los informes se reflejen todos los puntos de vista de la comunidad científica.
“Somos la última generación que puede atenuar el CC y el Calentamiento Global para las generaciones futuras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *