Incendios: especialista ya había advertido en noviembre del 2020 sobre alto riesgo de incendios por la sequía

Compartir

Los legisladores y funcionarios, que abordan la temática del cambio climático, recibieron con preocupación los pronósticos que indican posibilidad de «fuego» en el último mes del año.

El in­ge­nie­ro Eduar­do Sie­rra, re­co­no­ci­do es­pe­cia­lis­ta en Agro­cli­ma­to­lo­gí­a, en su di­ser­ta­ción an­te la Co­mi­sión de Emer­gen­cia Am­bien­tal que re­ú­ne a fun­cio­na­rios, le­gis­la­do­res y ONG, se­ña­ló que «si bien se han pro­du­ci­do llu­vias so­bre los úl­ti­mos dí­as de oc­tu­bre y se es­pe­ran bue­nas pre­ci­pi­ta­cio­nes du­ran­te no­viem­bre; el he­cho que «La Ni­ña» al­can­za­rá su má­xi­ma in­ten­si­dad du­ran­te di­ciem­bre y ene­ro ha­ce te­mer que vuel­va a re­sur­gir el ries­go de in­cen­dios y que los gran­des rí­os tar­den en re­cu­pe­rar su cau­dal». La ex­pli­ca­ción téc­ni­ca brin­da­da a tra­vés de vi­de­o­con­fe­ren­cia in­clu­yó la ad­ver­ten­cia de que se­rá ne­ce­sa­rio «man­te­ner un es­ta­do de aler­ta, to­man­do me­di­das re­me­dia­les».

– Por tal mo­ti­vo, di­cho gru­po de tra­ba­jo co­or­di­na­do des­de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos e in­te­gra­do por fun­cio­na­rios del Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial y de dis­tin­tas mu­ni­ci­pa­li­da­des pre­pa­ran un plan de ac­ción pre­ven­ti­vo, de ma­ne­ra mul­ti­dis­ci­pli­na­ria, que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de los ve­ci­nos de las zo­nas en ries­go. «Es­ta­mos en con­tac­to per­ma­nen­te con el mi­nis­tro del área y en­ti­da­des in­vo­lu­cra­das pa­ra es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias», di­jo el pre­si­den­te de Di­pu­ta­dos Pe­dro Cas­sa­ni en las úl­ti­mas ho­ras. El in­ge­nie­ro, ya co­no­ci­do en Co­rrien­tes por su apor­te cien­tí­fi­co pa­ra com­ba­tir las inun­da­cio­nes pro­duc­to de «El Ni­ño» en la pro­vin­cia, re­la­tó que «a par­tir de la fuer­te se­quía ob­ser­va­da en la tem­po­ra­da 2008/2009 el cli­ma su­da­me­ri­ca­no en­tró en una fa­se ne­ga­ti­va, ca­rac­te­ri­za­da por una al­ter­nan­cia de pro­lon­ga­dos epi­so­dios llu­vio­sos con ex­ten­sos epi­so­dios se­cos».

 

– «El pro­lon­ga­do epi­so­dio llu­vio­so ini­cia­do por ‘El Ni­ño’ 2015/2016 cau­só una su­ce­sión de inun­da­cio­nes que cul­mi­na­ron, a co­mien­zos de 2019, con el ries­go de que gran par­te del te­rri­to­rio pro­vin­cial que­da­ra ba­jo el agua», re­cor­dó pa­ra se­ña­lar que «a­for­tu­na­da­men­te, ese ries­go no se con­su­mó, pe­ro, ca­si sin so­lu­ción de con­ti­nui­dad, se ini­ció un epi­so­dio se­co que pro­du­jo una mar­ca­da ba­jan­te de los rí­os que se man­tie­ne has­ta el pre­sen­te, per­ju­di­can­do a to­dos los sec­to­res de la eco­no­mía pro­vin­cial». «A par­tir del oto­ño de 2020, es­ta si­tua­ción se vio agra­va­da por el ini­cio de un epi­so­dio de ‘La Ni­ña’, que acen­tuó la se­quí­a, ge­ne­ran­do una gi­gan­tes­ca ma­sa de ve­ge­ta­ción se­ca, al­ta­men­te in­fla­ma­ble, que, de­bi­do tan­to a cau­sas na­tu­ra­les co­mo a cau­sas hu­ma­nas, dio lu­gar a nu­me­ro­sos in­cen­dios, que pro­du­je­ron to­do ti­po de da­ños», se ex­pla­yó di­dác­ti­ca­men­te an­te un au­di­to­rio que in­clu­yó al sec­tor pri­va­do. Con res­pec­to al ries­go de in­cen­dios, in­di­có que «es ur­gen­te re­to­mar las prác­ti­cas de ma­ne­jo que fue­ron usua­les en el pa­sa­do, en el lar­go pe­rí­o­do se­co que afec­tó a las dé­ca­das des­de 1930 has­ta 1960, y que lue­go se aban­do­na­ron de­bi­do al pe­rí­o­do hú­me­do que be­ne­fi­ció a las dé­ca­das de 1970 has­ta 2008». Pa­ra el in­ge­nie­ro «hay mu­cha más sen­si­bi­li­dad a las inun­da­cio­nes que a la se­quí­a», y al no ha­ber tan­to te­mor se pres­ta po­ca aten­ción al mo­ni­to­reo y cui­da­dos que de­ben dar­se.

El fenómeno de «La Niña»

EPC011120-024F04

«La Ni­ña» es un fe­nó­me­no cli­má­ti­co que ge­ne­ra un en­fria­mien­to a gran es­ca­la de la tem­pe­ra­tu­ra en la su­per­fi­cie del océ­a­no Pa­cí­fi­co ecua­to­rial en las zo­nas orien­tal y cen­tral. Pro­du­ce cam­bios en los vien­tos, las pre­ci­pi­ta­cio­nes, la pre­sión y cam­bios en la cir­cu­la­ción at­mos­fé­ri­ca del tró­pi­co. Es­te fe­nó­me­no, co­mún­men­te tie­ne efec­tos con­tra­rios de «El Ni­ño», que es la fa­se cá­li­da. Las or­ga­ni­za­cio­nes bus­can que los go­bier­nos «pla­ni­fi­quen so­bre sec­to­res sen­si­bles al cli­ma», co­mo la sa­lud, la agri­cul­tu­ra, la ges­tión de de­sas­tres y los re­cur­sos hí­dri­cos.

Detalles del necesario accionar 

 

EPC011120-024F02

Con res­pec­to a las téc­ni­cas a prac­ti­car con ur­gen­cia, re­sal­tó el in­ge­nie­ro Sie­rra «man­te­ner ba­jo el vo­lu­men de ve­ge­ta­ción se­ca, ha­cien­do co­mer el pas­to, an­tes que se se­que, por el ga­na­do; y cor­tan­do o que­man­do pre­ven­ti­va­men­te, en for­ma par­cial y con­tro­la­da, lo re­ma­nen­tes no uti­li­za­dos que que­den». So­bre el par­ti­cu­lar, de­ta­lló que «e­so de­be ha­cer­se tan­to en las pas­tu­ras co­mo en la fo­res­ta­cio­nes y bos­ques na­tu­ra­les pa­ra re­du­cir efec­ti­va­men­te el ries­go de in­cen­dios, que en la fa­se se­ca que se atra­vie­sa se en­cuen­tran exa­cer­ba­dos». En lo que ha­ce a los rí­os, «re­sul­ta evi­den­te que las gran­des obras que se lle­va­ron a ca­bo en la fa­se hú­me­da que se de­sa­rro­lló des­de me­dia­dos de la dé­ca­da de 1970 has­ta 2008, re­quie­ren pa­ra fun­cio­nar, más agua que la ac­tual­men­te pro­ve­en las pre­ci­pi­ta­cio­nes en la Cuen­ca del Pla­ta, por lo que de­be pen­sar­se en có­mo do­tar­los de obras de re­gu­la­ción que man­ten­gan una al­tu­ra me­dia ade­cua­da sin gra­ves fluc­tua­cio­nes», opi­nó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *