22 de marzo: “El Día Mundial del Agua” por Raúl Coronel

Compartir

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es crear conciencia en el hombre la importancia de cuidarla para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra. Así mismo, para  dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar para hacer frente a este problema.

Raúl Osvaldo Coronel
Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales.

El agua es fundamental para todas las formas de vida, es uno de los recursos esenciales de la naturaleza, un bien indispensable para el desarrollo de la humanidad y una necesidad más urgente para el ser humano. Todo lo que existe en el Planeta, depende o contiene indefectiblemente agua. Se la encuentra en la atmósfera, en el subsuelo, sobre la superficie de la tierra, en las plantas y en nuestra conformación humana.

El agua está distribuida en el planeta, enun 97% en los océanos y mares o sea agua salada. Sólo el 3% es dulce y la mayor parte,un 2% es agua congelada en glaciares y casquetes polares. Sólo el 1% se halla en estado líquido para ser consumida por la humanidad, se la encuentra en humedales, acuíferos, ríos, lagos, lagunas, charcos etc.

La calidad de agua tiene que ver con la aptitud para ser consumida por la humanidad, esa calidad se deteriora cuando se las contamina y produce enfermedades que afectan la salud de la población principalmente a los niños. El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en una preocupación mundial debido a su contaminación principalmente por desechos cloacales y residuos desde las ciudades entre otras.

Además la calidad del agua puede afectarse por contaminación física que ocurre con envases desechables, plásticos o tierra que afectan el color, olor y sabor del agua.La contaminación química cuando se mezcla con detergentes, fertilizantes, insecticidas o plaguicidas. La contaminación biológica con microorganismos, bacterias, virus, protozoos y parásitos, causando enfermedades (desechos cloacales).

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne al recurso agua de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro debido a causa de un crecimiento acelerado de la población mundial, previéndose que para el año 2050 rondará los 10.000.000 en todo el globo.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas, considerada un derecho humano. Pero este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible. La ONU sostiene que esta  población  es la más afectada, donde el saneamiento de las aguas es deficiente o nulo.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

La escasez de agua es un problema mundial que tiene consecuencias muy graves tanto para el ambiente como para las personas. A la escasez se la puede definir como el punto en el que el consumo de los usuarios afecta al suministro o calidad del agua, de forma que la demanda no puede ser completamente satisfecha. Es muy complicado para millones de personas que sufren las consecuencias de la insuficiencia de agua en el mundo.

Existen diversas causas que producen la escasez de agua, además de la contaminación de agua dulce que también por la contaminación de la tierra que se filtra al agua subterránea. La sequía, debido a la emergencia climática la potencia,  si durante un tiempo prolongado no haya lluvia, ocurre la escasez de agua tanto para el consumo humano como para los cultivos o la industria.

La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería, la industria y, producir falta de alimentos y con ello el hambre. Las plantas necesitan de agua para desarrollarse y cuando el agua escasea se secan y desaparecen. La escases ha generado conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir.

Preocupa el uso del agua en la mega minería en nuestro país. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales FARN dice que Vaca Muerta en Chubut o las fuentes de agua de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza están amenazadas por prácticas nocivas disfrazadas de “desarrollo”. Vaca Muerta consumió 23.000.000.000 litros de agua dulce y 73.000.000 litros de aditivos en 2010/2020, equivale al caudal de 6.800 piscinas olímpicas.

La fracturación hidráulica, o fracking se usa para extraer combustibles fósiles del subsuelo mediante el empleo de agua a presión, rompiendo las bolsas de roca que los contienen. Se perfora la corteza terrestre a más de 3.000 metros y se inyecta agua a presión, en la que se diluyen compuestos químicos.

La escases produce enfermedades, la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes contaminadas. Según la Organización Mundial de la Salud el agua contaminada puede transmitir diarrea, el cólera o la poliomielitis. La falta de agua, puede producir deshidratación y generar ulteriores complicaciones.

Desde el ámbito de la educación ambiental formal y no formal, individual o colectivamente empecemos, a cuidar, valorar y racionar el agua con nuestras múltiples actividades. El uso descontrolado del agua implica el agotamiento del recurso y la escasez produce graves consecuencias.

Somos la única generación que puede disminuir los efectos del Calentamiento Global y Cambio Climático.

RAUL OSVALDO CORONEL

ABOGADO MAT.764 STJ CHACO

ESPECIALISTA EN EVALUACIONES AMBIENTALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *