“El Clima en la educación ambiental”, por Raúl Coronel

Compartir

 En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, la deforestación o cambio de uso del suelo, además del crecimiento poblacional que ha generado diversas consecuencias. Son, el Efecto Invernadero, Calentamiento Global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, que inciden negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

Se define como clima al conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica durante un periodo de tiempo prolongado, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, humedad, temperatura, los vientos y presión atmosférica. Existen muchos factores que influyen naturalmente en el clima, la acumulación de gases que atrapan calor en la atmósfera, cambios en la intensidad del sol, erupciones volcánicas, etc.

Raúl Osvaldo Coronel
Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Se debe distinguir al clima del tiempo, el primero se entienden las condiciones a largo plazo en una región, mientras que el segundo constituye su estado en un período breve de tiempo. El clima es muy importante para planificar las actividades humanas, sobre todo aquellas que requieren condiciones específicas como la agricultura. Por eso las alteraciones del Cambio Climático (CC) y el Calentamiento Global (CG) resultan nocivos para la vida humana.

 

El clima puede clasificarse sencillamente en: cálidos, presentan temperaturas elevadas más constantemente, como el clima tropical, ecuatorial etc. Climas templados, una instancia intermedia entre los cálidos y los fríos, con variaciones importantes de acuerdo a la estación y mucha variabilidad meteorológica, subtropical húmedo, el mediterráneo, etc. Climas fríos, predominan temperaturas bajas a lo largo del año, climas polares, de montaña. etc.

 

Para las predicciones sobre el clima se miden o evalúan sus elementos: la temperatura atmosférica, es el grado de calor o frío que exista en las masas de aire atmosférico calentadas por la radiación solar. Presión atmosférica, la presión ejercida en todas las direcciones por la masa de aire de la atmósfera. Vientos o sea los desplazamientos de la masa gaseosa que permiten la distribución de la energía y calor en la atmósfera de manera equitativa.

 

La Humedad es el grado de agua en estado gaseoso que se haya presente en los gases de la atmósfera, estado que alcanza durante su ciclo hídrico, al evaporarse. La precipitación, por la abundancia de vapor de agua en la atmósfera que lo lleva a condensar en forma de nubes, que desplazadas por el viento chocan entre sí y liberan su contenido líquido, es lo que conocemos como lluvia.

 

Están ocurriendo modificaciones en los patrones del clima, es el CC. Esos cambios meteorológicos a lo largo de un tiempo pueden ir de unas décadas a millones de años, suele estar acompañado de procesos meteorológicos extremos de un alto impacto en los modos de vida de flora, fauna y la humanidad. La ciencia climática actual ha dictaminado que CC es el cambio del clima a causa de actividades humanas con los mismos efectos que los señalados.

Esas actividades humanas, entre otras, son la quema de combustibles fósiles y la deforestación, por la mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases van a modificar la composición normal de la atmosfera terrestre que tiene, oxígeno 21 %, nitrógeno 78 %, y un (1%) de gases raros como argón, dióxido de carbono y el vapor de agua. Lo que ocurre se conoce como aumento del efecto invernadero, alterando esa composición normal de la atmósfera.

 

La mayor emisión de gases del efecto invernadero, acontece al quemar el hombre combustibles fósiles como carbón, naftas, petróleo y por la deforestación a causa de la tala de árboles. También por la emisión del óxido nitroso por aplicación de fertilizantes nitrogenados en la agricultura y otras diversas causas. Todas estas emisiones alteran ese 1% de gases de la composición de la atmosfera.

 

El aumento de los GEI evita que la energía solar que recibe constantemente la tierra vuelva al espacio. Los gases acumulados frenan la pérdida de radiación infrarroja (calor) al espacio y es reenviada de nuevo a la Tierra. La radiación solar entrante en la atmósfera debe estar equilibrada por la radiación saliente. Toda alteración de este balance de radiación, por causas naturales o por el hombre produce cambios en los patrones del clima y el Calentamiento Global.

 

El efecto invernadero es un fenómeno natural normal, hace que la temperatura media sea de 15ºC. Si no existiera, la temperatura sería de -18º (bajo cero). Intervienen en el efecto invernadero el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y otros gases. En un efecto invernadero normal los rayos solares atraviesan la atmósfera y son absorbidos por la superficie terrestre que se calienta, devolviendo al espacio la energía durante la noche.

 

Los cambios climáticos inciden en la vida de manera directa, ya que la vida se adapta a su entorno y varía junto con el clima, paulatinamente. Los cambios drásticos e inmediatos son los más preocupantes: el desbalance de las temperaturas y las presiones atmosféricas pueden generar fenómenos climáticos violentos y destructivos como ciclones, huracanes, tormentas, o prolongadas sequías.

 

Con Educación Ambiental se genera conciencia y se sensibiliza sobre la importancia del clima, así como el impacto del CC sobre el hombre. Este objetivo coincide con los del Día Mundial del Clima de la ONU que se celebra cada 26 de marzo. Debemos erradicar la deforestación, disminuir la quema de combustibles fósiles, sustituir el modelo energético y desarrollar energías limpias como eólicas, solares entre otros parámetros ambientales.

Somos la única generación que puede disminuir los efectos del Calentamiento Global y Cambio Climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *