Provincia y Nación realizaron la primera jornada hacia el inventario de Humedales del Chaco

Compartir

El objetivo es contar con información detallada de las 508 mil hectáreas de humedales en el Chaco, para su ordenamiento y aprovechamiento sostenible.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira encabezó, junto a la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de Nación Beatriz Domingorena, la Comisión de Humedales del Consejo Provincial del Ambiente (COPROA) donde se realizó la primera jornada para la realización del Inventario Provincial de Humedales.

“En el marco del COPROA se trabaja en el ordenamiento territorial de bosques nativos, los humedales también se insertan en ese ordenamiento, y este año vamos a estar trabajando en su aprobación que plantea el Chaco que esperamos hacia adelante y el desarrollo que esperamos como provincia”, subrayó Soneira.

Esta herramienta permitirá contar con información detallada sobre las 508 mil hectáreas de humedales chaqueños, declarados como Sitio Ramsar de importancia internacional, que posicionan al Chaco como la provincia con más humedales del país.

De esta manera se determinarán las características y Estado de conservación, la cuantificación de los servicios ecosistémicos que aportan y la identificación de las principales presiones que sufren, información clave para su ordenamiento y uso sostenible.

La funcionaria destacó la participación de las autoridades nacionales que refleja una política federal. “Nuestro patrimonio son los bosques y los humedales y tienen que pensarse de esa manera, integral y transversal; desde la provincia impulsamos la Ley de Humedales del Chaco y vamos a impulsar la Ley de Humedales a nivel nacional, es una definición del gobernador Jorge Capitanich”, expresó.

También remarcó la presencia de las instituciones como la APA, Sameep, CONICET, las organizaciones socioambientales y universidades. Los humedales no son como se consideraba antes un recurso provincial, son patrimonio de la humanidad, de las y los argentinos y de las y los chaqueños”, concluyó.

También participaron la directora Nacional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos Gabriela González Trilla del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Nación, funcionarias y funcionarios nacionales y provinciales, intendentes , concejales, Voluntarios Ambientales, UNNE entre otros .

Participación comunitaria

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de Nación Beatriz Domingorena remarcó que se trata de una necesidad de toda la comunidad. “Esta temática requiere una participación activa desde la política y desde la comunidad; requiere una participación muy activa, no solamente en la lucha por esta Ley de Humedales sino también en el gran desafío de todo lo que significa trabajar la cuestión de los humedales. Hemos trabajo en el inventario de bosques, hoy necesitamos trabajar el inventario de humedales”, detalló.

“Aquella política pública que se constituya como tal es la que puede transformar la realidad de vecinos y vecinas; ese es el desafío de Chaco y el aporte desde la Nación para que sea una transformación positiva para la producción, el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente”, agregó.

Vivir en humedales

Las actividades por el desarrollo del Inventario Provincial de Humedales iniciaron en febrero, cuando la provincia celebró desde la cartera ambiental el Mes de Los Humedales, con motivo del Día Mundial de los humedales que se conmemora de forma internacional todos los 2 de febrero.

Así empezaron los preparativos para el inicio de los trabajos del Inventario de Humedales y se realizaron actividades en toda la provincia con el objetivo de poner en valor estos ecosistemas junto a la comunidad. La agenda incluyó talleres, concurso de fotografía, muralismo, exposiciones, cine, canotaje y avistaje de aves.

En este contexto, desde la Cámara de Diputados e impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se sancionó la Ley 3524-E que declara al 2 de febrero como Día Provincial de los Humedales Chaqueños.

De esta manera, ambas carteras se convierten en autoridades de aplicación; el Ministerio de Ambiente para el diseño del Inventario de Humedales y Educación para incluir en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos la conmemoración de este día, con el fin de concientizar a las generaciones futuras sobre la importancia de la preservación de los humedales chaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *