Colonia Aborigen: la Fundación Madre Tierra firmó un convenio con la Asociación Comunitaria para trabajar en el cuidado del ambiente y la conservación de las lenguas y costumbres originarias 

Compartir

La firma del convenio se dio en Colonia Aborigen entre la Fundación Madre Tierra, su presidente Analia Liba y por la ” Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen ” el Sr Emilio Notagay . El mismo tiene el objetivo de trabajar en la conservación del ambiente, la preservación de las lenguas madres, costumbres ancestrales y la protección de la materia prima de los artesanos (Chi’ina = totora, Chaic = palmera, en lengua Qom).

Emilio Notagay, a cargo de la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen, indicó, “firmamos un convenio con un proyecto ambiental para nuestra comunidad. Tenemos 3 lotes: 38, 39 y 40, además de varias instituciones”. “Este convenio va a ser muy importante para nosotros para seguir trabajando”, aseguró, “agradecemos a la Fundación Madre Tierra por traernos el proyecto”, expresó.

Walter Roberto Gómez, maestro bilingüe intercultural, manifestó, “hoy es un día muy importante para nuestra comunidad porque se firma un convenio entre la Asociación Comunitaria, Fundación Madre Tierra y Voluntarios Ambientales”. “Estoy muy agradecido como miembro de la comunidad”, agregó.

“El ambiente es muy importante para nuestra comunidad, nuestros ancestros siempre mantenían vivo el valorar las plantas, los animales, el agua. Este convenio va a seguir valorando estas costumbres ancestrales”, afirmó Gómez.

Samuel Ortega, integrante del equipo de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios de la municipalidad de Machagai y miembro de la Asociación Comunitaria, expresó, “agradecemos a la Fundación Madre Tierra por el inicio de lo que es el valor, el ambiente, nuestra cosmovisión y nuestra comunidad. Para nosotros es algo muy importante esta iniciativa y un gran honor”.

Enrique Oscar Guevera, abogado y colaborador de la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen, señaló, “se firmó un acuerdo para llevar adelante políticas ambientales dentro de la comunidad, con colaboración de la población, para la recuperación y el mantenimiento ambiental, así como de las costumbres aborígenes de la localidad que se han ido perdiendo con el tiempo”.

Estuvieron presentes en la firma del convenio: Emilio Notagay, a cargo de la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen; Analía Liba, presidente de la Fundación Madre Tierra, Walter Roberto Gómez, maestro bilingüe intercultural; Samuel Ortega, de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios de Machagai; Enrique Oscar Guevera, abogado. 

Desde la Fundación Madre Tierra se trabaja, además, en la concientización y comunicación, mediante el programa “Madre Tierra”, que se emite por Radio Nacional Resistencia AM 620 | FM 96.7. También se puede encontrar en la web www.voluntariosambientales.com con sus respectivas redes sociales. Todo el contenido es 100% ambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *