“La ciencia y los informes sobre el clima” por Raúl Coronel

Compartir

 

 

Para una Educación Ambiental. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) tiene 195 estados miembros. Es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio de clima para facilitar a los dirigentes políticos, evaluaciones científicas periódicas del Cambio Climático (CC) sus implicancias, riesgos, estrategias de adaptación, de mitigación y sensibilizar a la población.

 

Desde su creación en 1988 lleva emitido 5 informes de evaluación, años 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014, y el Sexto Informe 2021/2022 con tres entregas. Este último reconoce la interdependencia del clima, la biodiversidad y las personas, integrando las ciencias naturales, sociales y económicas más eficazmente. Hace hincapié en la urgente necesidad de adoptar medidas inmediatas y más ambiciosas para hacer frente a los riesgos climáticos.

 

La entrega de agosto 2021 dice: 1) Desde hace décadas el mundo se está calentando con cambios rápidos y cada vez más intensos. 2) Las actividades humanas están provocando el CC, olas de calor, lluvias torrenciales y sequías frecuentes y severas. 3) El CC está afectando a todas las regiones del planeta. 4) Algunos cambios en el sistema climático son irreversibles. 5) Las reducciones de gases del efecto invernadero (GEI) tienen que ser rápidas y severas para limitar el a 1,5°C al 2030.

 

La segunda entrega fue en febrero 2022 sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad. Examina los impactos del CC en la naturaleza y las personas de todo el mundo. Se estudian los impactos futuros con diferentes niveles de calentamiento y los riesgos resultantes. Se ofrecen opciones para fortalecer la resiliencia de la naturaleza y la sociedad al CC a fin de luchar contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Así lograr que la Tierra siga siendo un lugar donde vale la pena vivir las generaciones actuales como las futuras.

 

La tercera entrega fue este 4 de abril 2022 con las medidas de mitigación necesarias para mantener el calentamiento global dentro unos límites seguros. Según revela el Informe, el elevado aumento de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), pone en peligro el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, donde se fijó, como ya se mencionó, un incremento máximo en la temperatura a nivel mundial de 1,5ºC.

 

Se alerta del continuo crecimiento de las emisiones GEI durante la década 2010-2019, sosteniendo que las emisiones medias anuales en este periodo han sido las más elevadas registradas a la fecha. Que para alcanzar el cumplimiento de los límites de temperatura del Acuerdo de París se necesita una acción urgente y ambiciosa en todas las escalas y una profunda transformación social e industrial hacia un desarrollo con bajas emisiones de GEI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *