“Día Mundial del Reciclaje”, por Raúl Coronel

Compartir

 El  17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos en el hogar. Concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden para así proteger el ambiente y no contribuir con el Cambio Climático.


Por reciclaje se entiende al proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Así el desecho se vuelve a introducir en el ciclo de vida reduciendo el impacto ambiental negativo de nuestros hábitos de consumo.

Raúl Osvaldo Coronel
Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

El reciclaje es primario cuando se convierten los materiales en más de lo mismo, papel en más papel, secundario cuando el producto desechado se transforma en otro objeto fabricados con el mismo material. Terciario o químico que descompone los materiales para producir algo muy diferente.

 

Residuo es todo lo que se puede reciclar como plásticos, latas, vidrios, papel, cartón, madera, ropas, etc., con los desechos orgánicos se hace compost. Basura es lo que no tiene utilidad ni puede reciclarse, por ej., tickets, sorbetes, toallitas húmedas, pañales, sachet, etc., que requieren otro tratamiento de disposición final. No es saludable para el ambiente triturar los residuos y guardarlos en silo bolsa, lo prohíbe la ley.

 

Contribuye a economizar energía al prescindir de varios pasos de todo proceso de fabricación inicial. Se ahorra un 95% menos de energía para reciclar aluminio que para fabricarlo, el acero reciclado ahorra un 60% de energía; los periódicos reciclados un 40%; los plásticos un 70%; el vidrio un 40% menos de energía que para fabricarlo, etc.

 

Es la oportunidad de proteger la Tierra con los beneficios del reciclaje, para lo cual es indispensable separar los residuos en el domicilio. Gobiernos blandos temen aplicar esta obligación granjeándose algún beneficio electoral. Es una exigencia legal, los municipios deben someterse  a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

 

La GIRSU es impuesta por Ley Federal N° 25.916 año 2004 de Generación, Recolección, Transporte, Transferencia y Disposición final de residuos, procesos interdependientes que se complementan entre sí con obligaciones y responsabilidades compartidas. Presupuestos mínimos de protección ambiental sean residuos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional. Imprescindibles para el reciclaje a gran escala.

 

Ponderables y beneficiosos todos los emprendimientos privados de reciclaje, pero son sólo una parte de la gran tarea a realizar por el Estado en consideración a los volúmenes de generación de la población. No habrá reciclaje si los generadores no efectúan la separación de húmedos y secos en el domicilio, condicionada a una recolección diferenciada por el municipio, apropiada para realiza el reciclaje integral o el compostaje.

 

La ley define “tratamiento” del residuo al conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización. Por acondicionamiento se define a los procedimientos adecuando los residuos para su valorización o disposición final. La valorización tiene por fin aprovechar los recursos que tienen los residuos mediante el reciclaje.

 

La Ley Federal estableció sanciones por el incumplimiento de sus disposiciones, van desde multa, cese y cierre de comercios según corresponda. A partir de su sanción impuso el plazo de 10 años para adecuarse a la disposición final de residuos domiciliarios y 15 años para la adecuación a sus disposiciones. Es necesario y urgente acogerse a los beneficios del sistema, todos los basurales emiten metano, el gas que genera el Calentamiento Global.

 

Ocurre que si no se tratan los residuos provocan riesgos directos e indirectos a la salud de las personas. Directos son los ocasionados por la costumbre de la población de mezclar los residuos con materiales peligrosos como: vidrios rotos, pilas o baterías, metales, jeringas, hojas de afeitar, excrementos de origen humano o animal, e incluso con residuos infecciosos de establecimientos hospitalarios y sustancias de la industria.

 

El riesgo indirecto es la proliferación de animales portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población, conocidos como vectores. Moscas, mosquitos, ratas, cucarachas, etc., ahí también se reproducen por lo que transmiten enfermedades, desde simples diarreas hasta cuadros severos de tifoidea u otras dolencias de mayor gravedad. Se estima que 1 kg de desperdicio de materia orgánica permite la reproducción de 70.000 moscas. En Resistencia se generan más de 300 toneladas diarias de residuos.

 

Se suma a la temática, la vigencia de la Ley N° 27.621 del derecho a la Educación Ambiental Integral conforme al  artículo 41 de la Constitución Nacional, el artículo 8º de la Ley N° 25.675 General del Ambiente, artículo 89 de la Ley 26.206 de Educación Nacional, la ley de aguas, ley de bosques nativos, de los glaciares, de manejo del fuego, tratados internacionales y especialmente los contenidos de la Ley N° 25.916 de Gestión de Residuos Domiciliarios.

 

La Educación Ambiental Integral es un proceso educativo con contenidos específicos con el propósito general de la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio a un ambiente sano, digno y diverso.

 

La Educación Ambiental es un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica. Una ética que promueve una forma de habitar nuestra casa común.

“Somos la última generación que puede atenuar el CC y el Calentamiento Global para las generaciones futuras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *