“Día Mundial del Ambiente que se celebra cada 5 de junio. Educación y Periodismo Ambiental”, por Raúl Coronel

Compartir

Debemos convertirnos en agentes activos del Desarrollo Sustentable promoviendo un cambio de actitud hacia temas ambientales para garantizar un futuro más próspero y seguro.

Las explosiones nucleares han sido el disparador para la creación de organizaciones en defensa del ambiente. En 1970 un grupo en torno a la consigna “No Hagáis Olas” con el fin de evitar las explosiones nucleares en Amchitka Alaska, elegida por la Comisión de Energía Atómica de EEUU para llevar a cabo detonaciones de armas nucleares bajo tierra. Los reclamos fracasaron pero fue el origen del movimiento Greenpeace.

Raúl Osvaldo Coronel
Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Esta ONG se fundó en 1971 en Vancouver, Canadá por Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, y Bob Hunter. En protesta por lo del archipiélago de Alaska argumentaban la posibilidad de que las pruebas podrían provocar maremotos al ser el lugar una zona sísmica. Obligó a EEUU a anunciar que sería la última prueba nuclear y desde aquella época fue una reserva ornitológica para el estudio de las aves actuales y fósiles.

 

Para los años 70 empezaban a manifestarse algunos de los problemas ambientales globales que hasta hoy nos aquejan, el primero estudiado y reglamentado fue el agotamiento de la Capa de Ozono, los riesgos para la diversidad biológica y la amenaza del Cambio Climático. Se inicia un periodo de las Conferencias sobre Ambiente.

 

Antes de la Conferencia de Estocolmo se realizaron cuatro reuniones preparatorias: en 1970 Nueva York, 1971 en Ginebra, 1971 y 1972 en Nueva York. Sirvió de mucho ya que mediante ellas se pudo comprobar que los países pobres, no tenían mucho interés en participar de la Conferencia atendiendo a que sus principales problemas ambientales eran básicamente diferentes de los que se percibían los países industrializados.

 

Los países pobres eran pobres por falta de desarrollo, pobreza rural y urbana, con peligro en su propia vida, por falta de abastecimiento de agua, vivienda inadecuada, higiene, baja nutrición, enfermedades y catástrofes naturales. Mientras que los países desarrollados convocantes, afrontaban el reto del desarrollo, la superpoblación, entre otros. Surgió la idea de un trabajo social previo, para determinar el modelo a seguir.  

 

En 1971 una comisión de expertos reunidos en Founex, Suiza, redactó el documento sobre la problemática ambiental y su relación con el desarrollo, sirvió de base para las discusiones previas a la Conferencia de Estocolmo. Decía este estudio que el progreso industrial de los países desarrollados ha sido la causa de los problemas ambientales y en la salud de los seres humanos, siendo a su vez la causa de la pobreza en los países pobres.

 

Aconsejaban compilar legislación vigente en control ambiental, los reglamentos de zonificación urbana, la ubicación de industrias, protección de los recursos naturales, para obtener los países en desarrollo una perspectiva más clara de sus problemas ambientales y de la acción correctiva que puede requerir en diferentes etapas de desarrollo.

 

Teniendo en cuenta que la participación de la ciudadanía es importante en cualquier actividad ambiental debe incluirse en los programas de educación y que se difundan al público en a través de los medios de información. Puede ser utilizado para ofrecer mayor apoyo a los proyectos y programas en los sectores sociales, sobre todo en los programas de educación, nutrición, salud pública, agua potable y otros servicios sociales.

 

En 1971 se solicitó a científicos dirigidos por Réne Dubos y Bárbara Ward, la redacción del documento “Una Sola Tierra” y fue base de las deliberaciones oficiales. Señalaba el documento que se enfrenta una crisis ambiental global que pone en riesgo la vida del ser humano y del planeta. El crecimiento demográfico, el uso de la energía, la urbanización, el consumo y en la contaminación alteraron en forma peligrosa e irreversible los sistemas naturales.

 

“Una Sola Tierra” constituyó la primera alarma documentada sobre los males del planeta y Bárbara Ward, la economista británica, llamaba a salvar al más importante y contaminado recurso natural que es el hombre mismo, cuya presencia en la tierra empezaba a peligrar. El principal recurso natural el más expuesto, el más contaminado, el que está en peligro irreversible de desaparecer y con él una buena parte de la vida en la tierra es el hombre.

 

El modelo de desarrollo produjo un desequilibrio de las relaciones sociales y ambientales. Social, porque se logra a costa de los países que agotan sus recursos para proveerlo y siguen siendo más pobres aún. Se necesita un desarrollo donde los ingredientes ecológicos, ambientales, sociales se retroalimenten.

 

La solución debe ser mediante un desarrollo que promueva la satisfacción de las necesidades de la población presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras, respetando el derecho a la vida del hombre y sus ecosistemas. Una supervivencia planetaria mediante actividades  que mantengan el equilibrio ecológico, respetando los derechos humanos, personales, sociales, económicos y políticos del hombre.

 

Pero el hombre tiene una capacidad extraordinaria para alterar el medio en que vivimos, generó la contaminación del aire, del suelo, de las aguas. Acumuló todo tipos de residuos, los urbanos, los industriales, los peligrosos, los nucleares y los hospitalarios sin tratamiento, todo por un desarrollo tecnológico exagerado. Produjo una deforestación sin precedentes, ha saqueado continentes enteros y convertidos sus ríos y mares en basurales.

 

Hoy en día los informes científicos alertan de la magnitud de la contaminación del agua, el aire, del suelo y de la existencia de enfermedades de las vías respiratorias, los crecientes índices de cáncer, las alergias, las disfunciones del sistema nervioso y las enfermedades congénitas. La calidad atmosférica se encuentra afectada por el uso de combustibles fósiles y la deforestación con mayor emisión de carbono que produce el Calentamiento Global.

 

En ese contexto de organizaciones ambientales y sus reclamos, los gobiernos y sus preocupaciones por las cuestiones del clima, el aumento de la población, de la pobreza, el uso sin control de los recursos naturales y la contaminación creciente, dieron lugar a las Cumbres de la Tierra y del Clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *