Idioma guaraní | Juan Ramón Fariña: “Es nuestra primera lengua, la principal, el guaraní permite el autoconocimiento de los pueblos”

Compartir

 Juan Ramón Fariña, profesor de guaraní, habló acerca de la enseñanza de este idioma y la importancia de su difusión.

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, comentó, “nací en Santo Pipó y vivo en Candelaria, Misiones. Hace 14 años que trabajo en la difusión y puesta en valor de este idioma, con la puesta de talleres, capacitaciones, formación docente en los que enseño la gramática guaraní para tener más elementos de transmisión de la enseñanza de este idioma, que no es muy difícil de aprender, y en ese aspecto trabajo con docentes, asociaciones, sindicatos, grupos de personas que se interesen en esta lengua de manera permanente”.

Por otro lado, el profesor indicó, “el primer elemento que tengo que combatir es el concepto de que el guaraní es un idioma extranjero, hay quienes desconocen la existencia de muchísimas palabras que usamos diariamente tienen origen en la gran nación guaraní y que servía de enlace con otros dialectos, era una lengua muy fuerte y abarcativa en una gran región de nuestra América”.

“Nuestra primera lengua, la principal, es el guaraní, un idioma que es mucho más sencillo gramaticalmente que el castellano”, sostuvo.

“Uno de mis métodos de enseñanza preferido es el del juego y desde ahí intento enamorar a quienes no lo conocen para que quieran estudiarlo. El guaraní permite el autoconocimiento de los pueblos”, afirmó Fariña, “en guaraní hay 33 signos y cada uno tiene un solo sonido”.

“Es muy fácil que el guaraní enamore a los estudiantes porque con esos elementos se logra que más de la mitad del auditorio ya quiera empezar a estudiar”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *