La situación ambiental en Chaco | Raúl Coronel: “El ambiente del Chaco está en terapia intensiva en muchos aspectos, no están bien las cosas como se publicita”

Compartir

Raúl Coronel, evaluador ambiental, habló sobre la situación ambiental en la provincia.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Coronel manifestó, “no es fácil la situación ambiental de la provincia porque hay muchas cuestiones que todavía hay que recortar, como es el caso de los desmontes. Hay que cambiar la legislación”.

“Estamos en el horno, no quiero ser alarmista, pero no es como se dice la cuestión ambiental en la provincia, hay graves complicaciones que hay que cambiar de raíz, desde la mentalidad”, afirmó.

Por otro lado, sostuvo, “es muy interesante que esté en el lenguaje popular el tema de los humedales, cuando se comienzan a expresar las grandes necesidades sociales, como el que necesitamos un ambiente más sano, estamos en el éxito”. “Lo que habría que cambiar son cuestiones relacionadas con el desarrollo, porque no vamos a poder realizar nada por el sitio Ramsar si lo seguimos contaminando”, aseveró Coronel.

“Tenemos que completar el ciclo del desarrollo sustentable de manera tal de que se tenga en cuanta tanto la gente, el aspecto social y el aspecto cultural-ambiental”, expresó.

“Me apasiona el tema de los humedales, porque tiene el componente de que casi el 15% de la población vive de lo que le da los humedales”, señaló, “los cambios de política son necesarios y enseñarle a la gente la importancia ecológica de los humedales”.

“Una de las funciones más importantes de los humedales es protegernos de las inundaciones, que actúan como una esponja. Además, quitan el carbono del aire purificándolo y proveen agua”, indicó el ambientalista, “también contienen flora y fauna, son fuentes de vida”.

“Algunas poblaciones largan las cloacas en las aguas, es una cuestión que hay que terminar también. Por ejemplo, Gral. San Martín larga sus cloacas en el Correntoso que descarga en el Río de Oro, por ahí se hace una gran fiesta en un balneario y después las aguas van al humedal, terminando en el Paraná. Son cuestiones que hay que corregir para lograr que los humedales cumplan su función”, declaró.

“El ambiente del Chaco está en terapia intensiva en muchos aspectos, no están bien las cosas como se publicita por ahí”, aseveró Coronel.

“Hay que seguir trabajando en la cuestión ambiental desde todos los órdenes, esa es la manera de cambiar que necesitamos para un Chaco sustentable”, expresó, “sobre todo que las actividades tengan en cuenta la problemática social y ambiental, ojalá se consiga para las generaciones futuras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *