2ª Bienal de Muralismo en Puerto Tirol | Kike Yorg: “Por los 40 años de Malvinas, la temática es ‘Soberanía Latinoamericana’, van a participar 30 artistas invitados”

Compartir

El artista plástico y muralista de Puerto Tirol, Kike Yorg, dio detallles de lo que será la 2ª Bienal de Muralismo en dicha localidad.

 

En diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Yorg explicó, “este encuentro lo suspendimos el año pasado por la pandemia, venimos trabajando desde el 2005 cuando organizamos el primer encuentro nacional y luego de 2001 empezamos a organizar encuentros latinoamericanos. En coordinación con la Fundación Urunday, de Fabriciano Gómez, decidimos trabajar en los encuentros para que no coincidan”.

“Este año, cuando se cumplen 40 años de Malvinas, decidimos ampliar la temática a “Soberanía Latinoamericana”, convocamos a los artistas nacionales e internacionales. Tenemos muchas actividades enmarcadas dentro del encuentro, como el festival de la caña con ruda y la Pachamama, sonidos del Huoqó con presentación de libros, y articulación con distintas instituciones de Puerto Tirol y de la provincia”, señaló.

“Articulamos con las instituciones de la comunidad, es una manera de empapar a la comunidad con la temática a tratarse. Venimos articulando desde que arrancamos con los encuentros porque nos parece fundamental para que los niños, jóvenes y la comunidad toda se apropien de la propuesta y sean parte de esto”, sostuvo Yorg, “no solo que los niños y jóvenes participen como ayudantes de los artistas, sino que se involucren en manifestaciones artísticas, como talleres y charlas”.

“Hay 30 artistas invitados, las técnicas a trabajar son de pintura y mixta de cemento directo, el cual consiste en cemento y pigmentos para darle color, es una técnica más perdurable que la pintura”, afirmó el artista, “también estamos haciendo la recuperación de varias obras en la localidad, donde hay más de 300”.

Por otro lado, comentó, “hacemos los recorridos de las ODS en bicicleta”, “También las instituciones apadrinaron un artista, un mural y una ODS, de esta manera se trabaja de forma transversal”.

“La bienal se realiza en toda la comunidad, en diferentes muros, algunos son ofrecidos por los vecinos, otros de instituciones, también hay tótems donde se trabajan”, mencionó Yorg.

Por otra parte, indicó, “hicimos una colaboración con un terciario de Las Palmas, que ya están anotados para visitar el trabajo de los artistas”. “La forma de participar es comunicarse con nosotros, para que podamos organizar los recorridos y recibirlos”.

“Arrancamos con las actividades el 31 de julio, cuando se realiza el Festival de la Caña con Ruda y la Pachamama. La inauguración se hace en el museo municipal con el acto de recibimiento a los artistas y autoridades, y una muestra artística de los alumnos de la Fundación Huoqo”, informó Yorg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *