Atropellamientos de animales en las rutas| Javier Aranda: “En el caso de ver un animal queriendo cruzar la ruta, hay que disminuir la velocidad y alertar a los que vienen atrás o adelante”

Compartir

El médico veterinario, Javier Aranda, se refirió a la problemática de los atropellamientos de animales en las rutas de la provincia y el país.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.8, Aranda señaló, «soy miembro de la Red de Veterinarios en Catástrofe, trabajamos en los incendios de Corrientes en el verano, y vimos el grave problema que provoca el avance del hombre en el medio, lo que hace la frontera agrícola ganadera es eliminar los lugares donde vive la fauna autóctona».

«Ésto lo que trae aparejado es el atropellamiento de animales, el miércoles pasado tuvimos una charla online organizada por el Consejo de Abogados de San Martín Bs. As, quienes me invitaron a comentar sobre la situación en el Chaco», indicó, «el mismo se transmitió en Facebook con más de mil vistas».

«Debemos trabajar a partir de la educación, primaria, secundaria y vial, lo que se propone en estos casos es una serie de cosas para hacer que no sean aisladas», afirmó Aranda, «podemos implementar pasa faunas como los pasos de mono aéreos, que son escaleritas que van de árbol a árbol para que los monos no pasen por las rutas, entre otros».

«Hay otros métodos, como poner espejos reflectores que, cuando un auto se acerca, giran hacia el monte para que el reflejo pegue hacia el monte para que alerte que hay una luz y los animales no se acerquen a las rutas», explicó.

«En el caso de ver un animal queriendo cruzar la ruta, hay que disminuir la velocidad, alertar a los que vienen atrás o adelante, no acercarnos a los animales y, una vez que hayan cruzado, asegurarnos de que se hayan alejado de la cinta asfáltica», recomendó el veterinario.

«También se debe avisar a la Brigada Operativa Ambiental a la línea 105, o a la policía local», indicó.

«Somos la segunda provincia con más atropellamientos en el país», sostuvo Aranda.

«En las zonas donde hay muchos atropellamientos, por ejemplo donde hay aves carroñeras comiendo restos de animales atropellado, o en el sudoeste donde hay mucha producción de maíz con presencia alta de palomas, cotorras y otras aves, es ir tocando bocina para que, cuando se espanten no se atropellen grandes cantidades de aves», manifestó.

«Se puede descargar la aplicación Epicolecct 5, que lo que hacemos es sacar una foto al encontrar un animal muerto, se la sube y se geoposiciona automáticamente, y se va a ir acomodando de acuerdo a los puntos», aconsejó Aranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *