“Creo en Bambú” | Eva Canavelli: “Los brotes son comestibles y se pueden elaborar conservas, dulces o en salmuera, vinagres, escabeches, para ensaladas o pizzas”

Compartir

Eva Canavelli, propietaria de Creo en Bambú, un emprendimiento que se dedica a la creación de objetos hechos con tacuara, contó acerca de su trabajo.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7 Canavelli sostuvo, “es una variedad de bambú lo que acá llamamos tacuara, yo resalto que es bambú para comenzar a revalorizar lo que tenemos porque creemos que el bambú es algo que hay en otros lados”.

“En mi casa hay un cañaveral que plantó mi abuelo hace muchos años, comencé a investigar y decidí hacer artesanías con la caña. Fui experimentando y aprendiendo, a través de la artesanía me di cuenta que es un material que es muy valioso y no tenemos en cuenta”, manifestó.

“Tiene gran valor ambiental y también para una cadena productiva en economía circular”, afirmó Canavelli.

“Participé en la Bienal, junto con el Museo de la provincia de Entre Ríos, fue una gran oportunidad para poder compartir. Me quedé con ganas de conocer un poco más del Chaco”, comentó, “la Bienal me pareció espectacular, con movida de muchos lugares”.

“Trajimos joyería ecológica, pequeñas esculturas, mates, yerberos, azucareras, cucharas, entre otros, es muy diverso lo que se puede hacer con la caña”, aseguró, “gustó mucho y fue un honor poder participar y compartir con los artesanos locales”.

Por otra parte, Canavelli explicó que “a la planta le hace bien que se coseche la caña madura, si no comienza a perder sus propiedades y la misma planta empieza a pudrirse”. “Cuando se cosecha se da lugar a nuevos brotes que, a la vez, son comestibles y se pueden elaborar conservas, dulces o en salmuera, vinagres, escabeches, para ensaladas o pizzas, donde uno quiera”.

“Además es una planta muy buena para el ambiente, ya que oxigena más que otras plantas y conserva la humedad del suelo”, indicó.

“Hay distintas variedades de caña, unas son de rizoma y otros de mata, los de rizoma son expansivas y actúan como mallas contenedoras para los ríos y limpian el agua”, señaló Canavelli

Para más información:

Facebook: https://www.facebook.com/CREO-en-BAMBU-427484531159049/

Instagram: https://instagram.com/creo_en_bambu?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *