VIDEO| Voluntarios Ambientales en la Bienal | Analía Liba: “El sillón y el piso de nuestro stand fue hecho de plástico reciclado, tenemos estos elementos sin cortar un árbol, cambiar el paradigma es responsabilidad de todos “

Compartir

Analía Liba, presidente de la Fundación Madre Tierra ( Voluntarios Ambientales) , habló sobre lo que fue el stand de Voluntarios Ambientales en la Bienal 2022 y de la forma de aportar al cuidado del ambiente desde lo cotidiano.

En diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Liba manifestó, “tiene que ver con qué acción concreta podemos hacer en conjunto con otros sectores de la sociedad para visibilizar todos los productos que hacen bien al ambiente”.

Entre las líneas de acción que se lleva adelante desde Voluntarios Ambientales, se encuentra el proyecto vinculante con Fabriciano Gómez, Árboles Centenarios, la iniciativa fue lanzada por la Fundación Urunday, Voluntarios Ambientales y la municipalidad de Resistencia, busca el reconocimiento de árboles centenarios del Gran Resistencia. Esta convocatoria tiene como objetivo identificar, visibilizar y concientizar sobre el cuidado y la importancia de preservar estas especies, fundamentales para el cuidado del ambiente. “Fue un privilegio compartir este proyecto en tiempos de pandemia con el maestro Fabriciano Gómez, quien era una persona muy comprometida con el ambiente”, señaló Liba.

Por otro lado, comentó, “hay un grupo de mujeres que trabajan, hacen reciclado, lo pintan y elaboran productos, es su ingreso y el aporte que hacen al ambiente”. “Hay que rever el concepto de basura, y que no sea una moda sino un estilo de vida”.

Voluntarios Ambientales compartió el stand con la Fundación Madre Tierra, el equipo de Radio Nacional Resistencia, encabezado por su directora María Silvia Villavicencio, el cual transmitió en vivo desde la Bienal durante la duración de la misma. También participó la Facultad de Humanidades de la UNNE, a cargo de la rectora Prof. Graciela Guarino, quienes dieron a conocer su oferta académica y se hizo la presentación del mapa de los humedales.

“El sillón, el piso del stand de Voluntarios Ambientales fue hecho todo de reciclado de plástico no se corto ningun árbol para tener estos elementos . Ése es el mensaje ”, señaló, “creo que todos tenemos la responsabilidad de contribuir al cuidado del ambiente porque el planeta es la casa de todos, no necesitamos tener un cargo o estar en alguna institución, sino que el cambio de paradigma debe ser desde lo cotidiano”.

“Tampoco pasa por edades, sino que la humanidad tiene que hacer propio este compromiso y que es urgente”, expresó Liba.

“Otro dato que no está visibilizado es que vivimos en los humedales Chaco, qué función cumplen y cuál es nuestra responsabilidad a nivel planeta, no tenemos conciencia de la importante qué es para la Salud de nuestro planeta”, mencionó.

En este sentido, indicó, “’La Bienal de los Humedales’ fue una de las charlas que desarrollamos en la agenda de la Bienal”. “El balance de lo que fue la Bienal es muy positivo, es un escenario extraordinario para poner estos temas en agenda”.

La Bienal de los Humedales tuvo como disertantes al Licenciado Ariel Osvaldo Coronel González–Periodismo Ambiental y al Dr. Raúl Osvaldo Coronel Especialista en Evaluaciones Ambientales. “Asimismo agradecemos a los integrantes de los scouts ‘General Donovan’ por acompañarnos todos los días de la Bienal en la charala La Bienal de los Humedales”, manifestó Liba.

“Agradecemos el acompañamiento de Radio Nacional Resistencia, a todo el equipo de profesionales, a la Facultad de Humanidades de la UNNE que hizo la presentación del mapa de los humedales”, expresó Liba, “lo que se viene ahora es la Bienal en Puerto Tirol, del 30 de julio al 6 de agosto”. La Fundación Madre Tierra firmo un convenio de colaboración con la Fundación Huoqo en el 2021.

Además, estuvo presente en el stand la línea de trabajo del Proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom), que entrega plantines de árbol a instituciones educativas de la provincia del Chaco. Integrado por el Ministerio de Educación de la provincia, ministerio de Ambiente de la provincia, la Dirección de Bosques, Granja Educativa La Josefina, Fundación Madre Tierra, Voluntarios Ambientales y la Asociación Civil Somos Iguales de Granja La Josefina.

Así mismo acompañaron: la Federación Chaqueña de Reciclado, encabezada por Catalina Sandoval y las maestras artesanas qom Adelaida y Elisabeth Miranda quienes trabajan con las fibras naturales del kenaf y los tintes ecológicos.

Desde Voluntarios Ambientales se viene trabajando en distintas líneas de acción, entre otras:

• Humedales en la Escuela: La propuesta busca contribuir a la formación docente en la temática de los humedales como parte de la Educación Ambiental Integral para fomentar en las comunidades del territorio provincial una cultura ambiental desde nuevos paradigmas. Organiza Voluntarios Ambientales y la Fundación Madre Tierra. “Humedales Chaco” está patentado por la Fundación. La actividad está organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de la Lic. Marta Soneira, el Ministerio de Educación, a cargo de Aldo Lineras; Voluntarios Ambientales, Fundación Madre Tierra; Granja La Josefina y el Instituto de Barranqueras UEGP N° 161.

• Proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida): el proyecto entrega plantines de árbol a instituciones educativas de la provincia del Chaco, de manera de concientizar acerca de la importancia de la vida, la biodiversidad y el oxígeno para nuestro planeta, alcanzando en el año 2021, a pesar de la pandemia, a entregar más de 250 plantines. El nombre del proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom), es una manera de visibilizar las lenguas originarias y sus saberes ancestrales. Integran el proyecto: el Ministerio de Educación de la provincia, la Dirección de Bosques, Granja Educativa La Josefina, Fundación Madre Tierra, Voluntarios Ambientales y la Asociación Civil Somos Iguales de Granja La Josefina. Es el segundo año que se lleva adelante éste proyecto.

• Puesto de ventas “Qom Lashepi”: (“Muchas Mujeres” en lengua qom) se realizó la construcción de un puesto de venta para las maestras artesanas qom Delmira y Pocha, para su construcción se utilizó materiales reciclados, tales como las “botellas de amor”, eco ladrillos, pallet, tacuara, entre otros elementos. Ayudamos en la difusión de la comercialización de sus artesanías.

• Programa radial “Madre Tierra”: se emite por Radio Nacional Resistencia los días lunes de 16:00 a 18hs. el equipo de trabajo está conformado por los conductores Silvia Irala y Ariel Coronel González; el equipo: Licenciada Laura Angione, Médico Veterinario Javier Aranda, Juan Martín Rodríguez, Sebastián Quiroz y la producción de Any Liba. Un equipo comprometido con el voluntariado ambiental.

• Conservación y protección de los Humedales Chaco: El Humedal Chaco Sitio Ramsar Nº.1366, comprende un área de 508.000 hectáreas. Un territorio delimitado entre el Paralelo 28 que separa las Provincias de Chaco y Santa Fe, la Ruta Nacional Nº11, el cauce del rio Bermejo y los cauces de los Ríos Paraná y Paraguay, ubicándose en la cuenca del Río de la Plata. Humedales ribereños, de importancia internacional, en términos ecológicos, botánicos, limnológicos e hidrológicos para la protección y mantenimiento de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales asociados.

• Ley de Línea de Ribera: incorporación del artículo 18 a la Ley de Catastro Provincial para la determinación de la línea de ribera, actualmente en la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Encontrá a Voluntarios Ambientales en:

• Web: http://voluntariosambientales.org/
• Facebook: https://www.facebook.com/voluntariosambientes
• Instagram: https://www.instagram.com/voluntarios.ambientales/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *