Medicina natural originaria | Elisa Gómez: “Tenemos que cuidar la naturaleza, siempre le decimos a los jóvenes que hay que mantener y retener las medicinas naturales”

Compartir

Elisa Gómez, docente de nivel inicial y madre originaria de Puerto Tirol, habló sobre las medicinas naturales y sus beneficios.

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional AM 620 FM 96.7, Elisa sostuvo, “nosotras somos madres originarias que nos enfocamos en la medicina ancestral, con el objetivo de prevenir y tratar enfermedades. La intención es mantener la salud y la comunidad, para que las nuevas generaciones conozcan nuestra medicina natural”.

“Estamos articulando con la Fundación Huoqo, trabajamos con ellos haciendo un proyecto de medicina ancestral que estamos continuando luego de la pandemia”, indicó.

“Los ancianos de nuestra comunidad todavía ocupan estos medicamentos ancestrales, mi padre de casi 90 años no conoce inyecciones ni pasillas, todo natural”, manifestó Elisa, “él me aconseja que nunca hay que dejar esta medicina porque es nuestra naturaleza, a veces los medicamentos están caros o no se consiguen, pero los remedios naturales te van a curar”.

“Estos conocimientos se transmiten únicamente de boca a boca y de generación a generación, les enseñamos a nuestros hijos y nietos, para que no se pierdan”, afirmó, “tenemos que cuidar la naturaleza, siempre le hablamos a los jóvenes que no dejen eso, hay que mantener y retener las medicinas naturales”. “Me duele mucho cuando veo cómo cortan los árboles”, expresó.

“Estamos dispuestos a hacer un taller para enseñarle a la comunidad sobre la medicina natural”, dijo, “vamos a el 3 y 4 de agosto en la Fundación Huoqo, donde vamos a llevar nuestras hierbas medicinales, entre ellas el molle para la angina, cola de caballo para los riñones, carqueja para el hígado, la marcelita para limpiar intestinos, pulmones y para la memoria, entre otros”.

“Otras hierbas son tilo para los nervios, Francisco Álvarez para la diabetes, palo santo para los huesos, palo de gama para los riñones, oreja de gato o llantén para la fiebre, yerba de la vida para el empacho”, explicó Elisa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *