Turismo Chaco | Ariel Ybarra: “Hay personas de todo el mundo que llegan a Chaco para conocer especies únicas de la región, ya sea de los humedales o de El Impenetrable”

Compartir

Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo de la provincia, habló sobre la oferta turística de la provincia y cómo se trabaja, desde su área, para potenciar el turismo.

En contacto con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7 Ybarra indicó, “teniendo en cuenta las características de los productos turísticos que tenemos en la provincia, muy vinculados a la naturaleza y espacios al aire libre, desde la Semana Santa hasta mediados de septiembre es la temporada ideal para recorrer nuestra provincia”.

“La diversidad es algo que nos define como provincia, a la vez reflejado en la gastronomía, por lo que estamos trabajando hace tiempo en identificar la oferta gastronómica del Chaco, por eso trabajamos en Sabores del Chaco para poder conceptualizar esa oferta, vinculada al territorio, la cultura y a nuestra materia prima”, señaló Ybarra, por otra parte.

“También trabajamos mucho en turismo naturaleza, donde las comunidades locales son los verdaderos protagonistas en el destino. Con esas comunidades, muchas de ellas rurales, estamos trabajando en un cambio de paradigma para que incorporen al turismo como una actividad económica complementaria y que genere un cambio en su cultura, donde antes trabajaban como forestales, hoy se dan cuenta que ese bosque vale más en pie”, afirmó.

“Hay algunos destinos turísticos que son los motivadores de turistas de otras provincias y países, que tienen la potencialidad de ser internacionalizables, como el turismo naturaleza en el Parque Nacional El Impenetrable, Campo del Cielo, y las expresiones de artes contemporáneas con la Bienal y Resistencia como Capital Nacional de las Esculturas”, señaló el funcionario.

“Alrededor de esos tres productos estamos trabajando para fortalecer la oferta turística privada”, aseguró.

Entre otro atractivo turístico de la provincia, Ybarra nombró al Parque Nacional Laguna El Palmar, “son 5600 hectáreas representativas de nuestros humedales chaqueños, con una ubicación excepcional a una hora y media de Resistencia, con el viejo Ingenio Las Palmas complementando la oferta turística y cultural”. “Estamos esperando la segunda sanción en la Cámara de Diputados para que el proyecto de parque nacional sea una realidad, con muchas expectativas de tener la tercera área protegida en la provincia”, expresó.

En este sentido, destacó, “hay indicadores que muestran cada vez más visitantes en áreas protegidas nacionales, junio y julio nos permitió cerrar con unos 900 turistas que llegaron al Parque Nacional El Impenetrable, contra el año pasado que estuvimos en un 10%”. “El camping tuvo 60 visitantes el sábado pasado y 25 personas durmiendo allí, en una experiencia increíble en contacto con la naturaleza en pleno Impenetrable con todos los servicios”.

“Hay personas de todo el mundo que llegan a Chaco para conocer especies únicas de la región, ya sea de los humedales o de El Impenetrable”, comentó Ybarra, “en esos casos el camping puede ser una posibilidad, o complementarse con el lamping, la cual es una experiencia superior para contar con más confort en plena naturaleza. Luego está la hotelería”.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *