Calendario de siembra: qué plantar en el huerto y el jardín en agosto

Compartir

El mes de agosto ha llegado y, con él, también llegan las nuevas tareas de jardinería para cada hemisferio. Los climas varían según el hemisferio en el que vivimos, por lo que cada planta requiere de cuidados diferentes según la zona en la que está ubicada. Por esto, las guías para saber qué sembrar y qué hacer en el huerto y el jardín, de acuerdo a nuestra ubicación geográfica, son de gran ayuda.

En este artículo, compartimos cuáles son las principales tareas a realizar en los jardines y huertos, a modo de guía. Por supuesto, algunos puntos pueden variar si tu área cuenta con temperaturas muy variables o diferentes a lo que detallamos aquí.

Jardinería en el Hemisferio Norte

En esta parte del mundo, agosto es el mes en el que el calor empieza a disminuir, aunque sea por un par de grados. Por esto, las plantas vuelven a brotar y a florecer, luego de estar sofocadas. Sin embargo, no debemos bajar la guardia ante las altas temperaturas que pueden regresar. Durante este tiempo, es fundamental que mantengas hidratado cada ejemplar y revisando que no tengan plagas y enfermedades.

Loading video

A lo largo del mes, podrás dedicarte a cortar flores marchitas por el calor o falta de agua; mantener un riego abundante en las plantas por la noche, una vez que se haya ido el sol. Para mantener la humedad, una buena idea que recomiendan desde Cosas del Jardín es colocar acolchados de hojas secas sobre la tierra y raíces de las plantas.

Es común que en agosto aparezcan plagas como la arañuela. Por esto debemos podar, desmalezar, aplicar fungicida e insecticida cada vez que sea necesario.

 

Jardinería para el Hemisferio Sur

En el hemisferio sur es común que se sigan presentando heladas, pero que los días estén un poco más tibios. El jardín comienza a despertar, progresivamente, con algunos brotes que surgen por la mejoría del clima.

Las tareas que tendrás que llevar a cabo como jardinero consisten en fertilizar con nitrógeno todos los cultivos de hoja; seguir protegiendo los cultivos y plantas de las heladas con botellas de plástico o con telas antiheladas. Una buena opción es colocar acolchado de hojas en el suelo para proteger las raíces de las plantas, al igual que en el hemisferio norte.

Respecto a la poda, lo podemos hacer con todos los arbustos que florecen en verano. Finalmente, la frecuencia de riego debe disminuir para no encharcar ni congelar nuestras plantas.

Calendario de siembra de agosto: Hemisferio Sur

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *