Villa Ocampo: En Ruta 11 en los puentes sobre Los Amores se encontró muerto un Yaguareté

Compartir

En la mañana de este lunes 15 de agosto, alertaron a este medio sobre la presencia de un Yaguareté muerto a la vera de la Ruta Nacional 11 -jurisdicción del Paraje Las Mercedes (Distrito Villa Ocampo) distante unos 7 km al sur del acceso principal a la ciudad.

Constituido en el lugar, el animal se encontraba en la margen este del anteúltimo puente (yendo de norte a sur) por lo que lo trasladé hasta la banquina  este.

El animalito es un ejemplar joven, macho, y no tiene a la vista disparo de arma de fuego, por lo que se supone que fue atropellado.

¿YAGUARETÉ U OCELOTE?

La primera impresión es que es un Yaguareté;  pero algunas personas expresaron a través de la red Facebook que sería un Ocelote; y de acuerdo a la búsqueda realizada en Google sería efectivamente un ocelote: por el tamaño, los anillos de la cola y las manchas en el cuerpo.

Igualmente, ambos ejemplares se encuentran en peligro de extinción; el Yaguareté donde en el Chaco y Corrientes se están introduciendo ejemplares en los Parque Nacionales y el Ocelote con una preocupante disminución de su población.

YAGUARETÉ

El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas. A principios de siglo XX su hábitat alcanzaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95 %.

Junto con la Administración de Parques Nacionales y el apoyo de organizaciones como la Fundación Rewilding y distintos actores de la sociedad civil, llevamos adelante una serie de iniciativas para preservar y recuperar esta especie, en el marco de nuestro Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.

EL YAGUARETÉ EN CORRIENTES

Tras 70 años de ausencia, el yaguareté volvió a formar parte del hábitat natural de la provincia de Corrientes, tras la liberación de tres ejemplares, Mariua y sus cachorros Karai y Porá, en enero de 2021. El proceso se amplió en abril con la reintroducción de otros tres ejemplares, Juruna y sus cachorros Sagua’a y Sãso.

EL YAGUARETÉ EN CHACO

En el Parque Nacional El Impenetrable trabajamos para preservar a los últimos yaguaretés del Chaco argentino el tiempo que damos los pasos necesarios para ampliar la población existente. En ese marco, y luego de años de situación crítica, se produjeron los primeros nacimientos de cachorros, lo que permite avanzar hacia una mayor presencia de la especie en este ecosistema.

La situación del yaguareté en la región chaqueña es crítica. Se estima que menos de 20 ejemplares recorren las millones de hectáreas de este inmenso territorio, donde el yaguareté continúa representando un emblema del patrimonio provincial

Luego de años de intentar registrar sin éxito la presencia de yaguaretés en El Impenetrable, a fines de 2019 se constató la presencia de un macho joven en las costas barrosas del Bermejo. Esto dio inicio a un minucioso trabajo, que implicó el traslado de una yaguareté del Centro de Reintroducción del Parque Nacional Iberá, y que concluyó con el nacimiento de los dos cachorros, un hito en el proceso de recuperación del yaguareté en el Chaco.

REINTRODUCCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Los cachorros de yaguareté –que en general nacen dos, como todos los felinos– nacen con los ojos cerrados y casi sin capacidad de desplazamiento. Las primeras semanas son muy dependientes de su madre, que pasa casi todo el tiempo con ellos. Poco después del mes de vida comienzan a recorrer distancias muy cortas alrededor del sitio donde nacieron y recién a los dos meses son capaces de realizar algunas recorridas junto a su madre.

Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales. Es por eso que junto con la Administración de Parques Nacionales trabajamos de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local, de modo de sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores sociales.

FICHA TÉCNICA

Nombre científico: Panthera onca

Longitud: Entre 230 y 260 cm

Altura: 65 a 80 cm

Peso: Entre 50 y 100 kg, aunque algunos ejemplares han superado los 130 kg

Gestación: 90 – 110 días

Crías: En general dos

OCELOTE

Tamaño y apariencia

El Ocelote es un felino de tamaño intermedio entre el Tirica (Leopardus guttulus) y el Puma (Puma concolor). Mide entre 115 y 145 cm. de largo total, de los cuales 40 a 45 cm. corresponden a la cola. El peso oscila entre los 8 y los 16 kg., siendo el macho más grande y pesado que la hembra.

En el dorso y las partes superiores ostenta un fondo bayo mientras que en las partes inferiores el fondo es blanco, y sobre ambos sectores se disponen una suerte de ocelos o manchas alargadas de borde negro que encierran un color pardo-ocráceo y que suelen formar bandas en los flancos. Dos líneas recorren desde sus orejas hasta la parte superior de los ojos, y otras dos atraviesan las mejillas. La cola se halla por lo general rodeada de anillos negros. Sus muslos, patas y frente están salpicados por manchas irregulares.

El diseño es, sin embargo, variable entre los individuos. El rinario es rosado, pero suele estar manchado o bordeado de negro. Los ojos varían desde el gris-oliváceo al amarillo.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La distribución del ocelote es muy una amplia que va desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En México se distribuye de manera discontinua por las áreas costeras del Pacífico y del Golfo del México, presentándose en la vertiente oriental desde Tamaulipas, incluyendo toda la península de Yucatán; por el occidente comprende desde de Sonorahasta el sur del país.

El Ocelote fue considerado, por su hermoso diseño, uno de los felinos salvajes de más bello pelaje, lo cual le contrajo severas consecuencias debido al intenso tráfico de su cuero.

COMPORTAMIENTO

Es una especie tímida, solitaria y sigilosa, de hábitos nocturnos o crepusculares, aunque es posible sorprenderlo a plena luz del día.

Posee una gran agilidad para moverse en el estrato arbóreo, sobre todo sobre ramas altas, donde descansa o se dedica a la captura de aves o monos. También utiliza los huecos en los árboles para refugiarse. De todas formas, no desprecia el suelo, donde realiza gran parte de sus cacerías.

Entre sus presas, además de las antes mencionadas se cuentan cuises, nutrias, cachorros de corzuelas y pecaríes. Puede cazar también pequeños coatíes, lagartos overos, tapetíes, agutíes, comadrejas y carpinchos.

Parece tener dos técnicas de caza, que incluyen perseguir a su presa muy lenta y sigilosamente, pero de modo activo, o simplemente sentarse a esperar y pasar de este modo, entre 30 a 60 minutos, para luego desplazarse a otra área y recomenzar el acecho.

Su época de cría abarca desde octubre a enero, y da a luz entre 1 y 4 cachorros.

Como todos los gatos necesita de grandes territorios. Estudios a este respecto manifiestan que una población de 500 Ocelotes tendría un requerimiento de territorio de poco más de 600.000 hectáreas. Algunos estudios definen una densidad por individuo de 2 a 4 km cuadrados, aunque esto es variable según la región estudiada. En el Parque Nacional Iguazú se estima una densidad de entre 13 y 20 individuos por cada 100 km cuadrados.

Las parejas comparten territorio, pero cazan por separado, reuniéndose solo en la época de cría. El período de gestación aproximado es de 70 días.

Su longevidad máxima en cautiverio fue de 20 años.

VIDEO EN VIVO DEL EJEMPLAR ENCONTRADO EN EL SIGUIENTE ENLACE FACEBOOK:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *