Proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida): con ñangapirí, la ENS N°75 se suma al compromiso de plantar vida

Compartir

El Proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom) entrega plantines de árbol a instituciones educativas de la provincia del Chaco, de manera de concientizar acerca de la importancia de la vida, la biodiversidad y el oxígeno para nuestro planeta, alcanzando en el año 2021, a pesar de la pandemia, a entregar más de 250 plantines.

“Nuestro proyecto hoy entregó un plantín de ñangapirí a la ENS N° 75’”, señalaron desde la institución.

El nombre del proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom), es una manera de visibilizar las lenguas originarias y sus saberes ancestrales.

En el marco de esta iniciativa se realizan tours ambientales en la Granja La Josefina donde se entregan plantines de árboles autóctonos para ser plantados en las instituciones educativas y fomentar la educación ambiental.

Integran el proyecto: el Ministerio de Educación de la provincia, a cargo del Prof. Aldo Lineras; el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a cargo de la Lic. Marta Soneira; la Dirección de Bosques, a cargo de Emanuel Carrocino; Granja Educativa La Josefina, Fundación Madre Tierra, a cargo de su presidente Analía Liba; Voluntarios Ambientales y la Asociación Civil Somos Iguales de Granja La Josefina.

El ñangapirí

Eugenia uniflora, conocida como ñangapiry, capulí, pitanga, grosella o cereza de Cayena es un árbol pequeño o arbusto neotropical de la familia de las mirtáceas, se encuentra de forma silvestre en las selvas de galería tropicales desde las Guyanas pasando por: Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. A su vez, también se puede encontrar, como cultivo, en algunas regiones tropicales de Asia, aprovechándose su fruta. En el Paraguay y el este de Bolivia y noreste argentino se lo conoce como ñangapiry, y el nombre es de origen tupi-guaraní. En la Provincia de Misiones (Argentina), en Uruguay y en Brasil se lo conoce como pitanga.

La fruta se come fresca, directamente entera o partida y rociada con algo de azúcar para morigerar su aroma a resina. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella. Es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro. En la provincia de Corrientes se produce caña de ñangapirí, infusionando los frutos en aguardiente; del jugo también se puede producir vino o vinagre.

También se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto bajo para cercos vistosos. Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.

Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta.

Encontrá a Voluntarios Ambientales en:

• Web: http://voluntariosambientales.org/
• Facebook: https://www.facebook.com/voluntariosambientes
• Instagram: https://www.instagram.com/voluntarios.ambientales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *