Bienal de San Jerónimo del Sauce | Raúl Coronel: “Estamos reivindicando a los pueblos originarios, vamos a dar la charla La Bienal de los Abipones y hablando sobre el tema ambiental”

Compartir

La bienal de San Jerónimo del Sauce, Santa Fe, se llevará a cabo del 16 al 18 de septiembre. En la misma el evaluador ambiental Raúl Coronel presentará su libro “En el país de los Abipones”.

Las charlas “Bio Educación Ambiental” y “La Bienal de los Abipones” estarán a cargo de Raúl Coronel y Ariel Coronel, junto con la coordinación de Analía Liba, presidente de la Fundación Madre Tierra.

Raúl Coronel, señaló, “hace unos 4 o 5 años comenzamos a trabajar con el escritor se Santa Fe, Roberto Lance, ya fallecido. Él escribía sobre los abipones de Santa Fe y yo sobre los del Chaco”.

“Eso permitió que nos frecuentáramos y Fabriciano Gómez nos invitó a la edición 2016 de la Bienal. Fabriciano aceptaba mucho esta cuestión relativa a los pueblos originarios y se sentía identificado con los abipones”, afirmó.

“Él también patrocinó para que ellos hicieran en su pueblo de San Jerónimo del Sauce una bienal. Ahora se realiza ya la tercera edición”, comentó Coronel.

“La idea es presentar el libro El país de los Abipones, que yo escribí, me parece que es un tema interesante para toda la comunidad de la región. Sobre todo cuando los abipones estamos empezando a aparecer después de muchos años, cuando nos consideraban extinguidos”, manifestó, “yo tengo 6 generaciones anteriores que vienen de los abipones”.

“En el libro cuento todo lo que le pasó a las poblaciones indígenas hasta el día de la fecha”, mencionó Coronel, “San Jerónimo del Sauce fue fundada por abipones”.

“Creo que estamos reivindicando a los pueblos originarios, la charla se va a llamar La Bienal de los Abipones. Vamos a estar hablando con mí hijo, Ariel Coronel, sobre el tema ambiental y todo lo relativo a cambio climático, en un marco de bioeducación”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *