Incendios en Santa Fe | Sergio Gorosito: “Cuando quemamos los humedales estamos quemando el futuro de nuestros niños, nuestra salud, los animales están siendo incinerados vivos”

Compartir

Sergio Gorosito, integrante de la multisectorial Humedales, de Rosario, Santa Fe, se refirió a los incendios que se están produciendo en la zona


En contacto con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Gorosito afirmó, “cuando quemamos nuestros humedales estamos quemando el futuro de nuestros niños, nuestra salud, se queman plantas, los animales están siendo incinerados vivos, y la gente de las ciudades costeras están respirando ese humo”.

“Desde el 2020 se vienen produciendo incendios en esta zona, hay lotes que llevan 10 veces incendiados otros 9 veces”, indicó, “son fuegos intencionales. La ganadería intensiva, la agroindustria y los negocios inmobiliarios van de la mano con la complicidad policial y política porque no puede ser que esté pasando lo mismo hace casi 3 años”.

“La decisión de que la sociedad civil no pueda ayudar a apagar los incendios es por prevención, pero los voluntarios son personas preparadas, hay bomberos retirados, tienen práctica y están capacitados. No sé por qué razón ahora quieren protegernos”, manifestó, “ahora están los brigadistas profesionales pero son muy pocos, estamos hablando de unas 80 personas para apagar estos incendios, llamaradas de gran escala. Los focos son más grandes que la ciudad de Rosario”.

“Se están haciendo los preocupados pero se niegan a sacar una ley de Humedales, por eso veo complicidad del gobierno con estos negociados”, aseguró Gorosito, “la ley propone defender a los humedales, no va a prohibir que quienes tengan cabezas de ganado las tengan, pero si que se incrementen, no va a prohibir la agricultura pero sí la agroindustria”.

“El humedal es fuente de vida, donde sacamos el agua para tomar, es regulador del cambio climático. Defender el humedal es defender la vida”, expresó.

“Hay muchas tierras que son privadas y no deberían serlo, un humedal no tendría que tener dueño”, sostuvo Gorosito, “hay varios terratenientes”.

 

Fotos de Julieta Ameglio @juli_ame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *