Ecointensa: Sabías que el agua de la lluvia ya no es potable

Compartir

En esta edición, las razones por las cuales las precipitaciones contienen sustancias que son peligrosas para la salud.

Según un nuevo estudio de la Universidad de Estocolmo el agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo, porque está contaminada por sustancias químicas tóxicas que se propagan por la atmósfera.

Estas sustancias son contaminantes producidos en grandes cantidades por el ser humano y son peligrosos para la salud humana y los ecosistemas.

Estos químicos reciben el nombre de químicos perpetuos, porque se desintegran de forma extremadamente lenta. Al principio se encontraban en envases, champú y maquillaje, pero ahora se han extendido a todo el medio ambiente, incluidos el agua y el aire.

Estas sustancias se han asociado a una amplia gama de daños graves para la salud, como el cáncer, los problemas de aprendizaje y comportamiento en los niños, la infertilidad y las complicaciones en el embarazo, el aumento del colesterol y los problemas del sistema inmunitario.

Datos recogidos desde 2010 muestran que “incluso en la Antártida o la meseta tibetana, los niveles de químicos perpetuos en el agua de lluvia están por encima de las pautas de agua potable que propuso la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Este descubrimiento es solo una prueba más del fuerte impacto que ejercen las acciones humanas en el entorno, y de la gravedad de sus consecuencias. Más allá de angustiarnos, si de algo nos sirve conocer esta información, es para seguir tomando consciencia tanto desde la acción como desde lo discursivo. Desde tu lugar, hacete eco de estas noticias, llevalo a la mesa familiar, y generemos consciencia para a partir de ello generar un cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *