Los saberes ancestrales chaqueños presentes en el lanzamiento de la Bienal de San Jerónimo del Sauce

Compartir

El fortalecimiento de la identidad cultural es un eje central para el desarrollo sustentable de las generaciones actuales y futuras.

El ciclo de charlas y conferencias se llevó a cabo en el Polideportivo de San Jerónimo del Sauce, Santa Fe, en la noche del miércoles 14, en el marco de la Bienal de la localidad.

El presidente comunal Daniel Ríos, Alejandra Cian, Directora Provincial de Educación Intercultural Bilingüe acompañó en este acontecimiento junto a Luciano Sánchez , historiador, Aurora Beltramino del Museo de San Agustín, Familiares de Roberto Lance, miembros del Archivo Genera Histórico,medios de prensa y público en general.

Raúl Coronel, señaló, “participamos del inicio de la Bienal, con una charla sobre la historia de los abipones, así como también el cambio climático y lo relativo a los medios de comunicación en materia de participación ciudadana”.

“Los abipones fueron una nación que habitó entre el río Bermejo, la frontera de Santa Fe, el río Paraná y lo que era Tucumán”, explicó, “fueron los primeros en pasarse a la religión católica y los que los jesuitas pudieron persuadir para fundar cuatro pueblos, entre ellos San Fernando del Río Negro, donde está Resistencia”, indicó.

“En el Libro El País de los Abipones, de mi autoría, cuento todos estos antecedentes, los padecimientos de los pueblos indígenas hasta ser los que quedan hoy en nuestro territorio”, comentó Coronel, “el libro se puede conseguir en la Librería La Paz (Av. Sarmiento 235)”.

Desde la comuna de San Jerónimo del Sauce, manifestaron, “agradecemos enormemente a los disertantes: Dr. Raúl Coronel- Abogado, Especialista en Evaluaciones Ambiental. Escritor, Historiador, quien se reconoce descendiente de Abipones”.

“El Dr. Coronel, es autor de libro “ En el país de los Abipones” , obra que estará presentando aquí, y que está inspirada en la historia de abipones en el país, en especial del Chaco y de nuestro San Jerónimo del Sauce”, comentaron.

Asimismo, agradecieron por la participación a Ariel Osvaldo Coronel González – Licenciado en Periodismo Ambiental, y a Analía Liba, presidente Fundación Madre Tierra. Productora de Radio y TV. Radio Nacional. Ex delegada de la Autoridad Federal de Nación de Chaco y coordinadora del AFSCA en el NEA. Los medios y la participación ciudadana en el ambiente.

Por su parte, Ana de Lance, viuda del historiador Roberto Lance, expresó, “gracias infinitas, estoy muy emocionada pero plena. Fue un encuentro gratificante y sumamente enriquecedor. Gracias por tanta calidez y reconocimiento. Creo que Roberto está muy feliz en su dimensión espiritual, solo nos dejó físicamente”.

“Lo más maravilloso de este encuentro, que tuvo todas las aristas necesarias para remitirnos a nuestras raíces, fue esa conexión que hubo entre nosotros”, afirmó Ana, “muy sincera y profunda, me volví llena de paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *