VIDEO| Bienal de Esculturas de San Jerónimo del Sauce | Joel Silva: “Es la primera vez que estoy en una bienal tan grande, interactuando con artistas de alto nivel y trayendo las esculturas en arena”

Compartir

Joel Silva, escultor en arena, de Corrientes, habló de su participación en la Bienal de Esculturas de San Jerónimo del Sauce en Santa Fe. El evento se llevó a cabo del 16 al 18 de septiembre.


«Es maravilloso porque es la primera vez que estoy en una bienal tan grande, interactuando con artistas de alto nivel y con la posibilidad de traer una actividad que vengo desarrollando hace varios años, que son las esculturas en arena», señaló Silva.

«Es un gran desafío y, a la vez, una linda satisfacción», manifestó.

«Siendo de Corrientes tenemos playas y arena por toda la provincia, ese fue uno de los motores que hizo que me anime a desarrollar esta actividad que no se ve mucho en el país», sostuvo.

«Tuve la posibilidad de estar en diferentes encuentros en el país pero no bienales», agregó el artista, «esta bienal convoca a mucha gente y va teniendo mucha fuerza, por ende me sirve mucho participar y mostrar esta actividad».

San Jerónimo del Sauce es una localidad ubicada en el departamento Las Colonias de la Provincia de Santa Fe. Fue originalmente una colonia indígena de la parcialidad abipón sucesora de San Jerónimo del Rey, que estaba ubicada en la zona de Reconquista y que había sido dispersada por un ataque mocoví en 1818.

Como consecuencia, se despobló San Jerónimo del Rey ese año, pasando sus habitantes a Santa Lucía en la provincia de Corrientes, con sus caciques José Benavídez y Francisco Sira y otros. Tras varías depredaciones, estos indígenas llegaron a concertar un tratado de paz con Corrientes, dirigiendo sus miradas a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a las que amenazaban atacar en 1824.

El caudillo y gobernador de Santa Fe brigadier Estanislao López, para neutralizar esa amenaza y conocedor de que se habían producido disensiones entre los abipones de Corrientes, propuso a los caciques Patricio Ríos y Agustín Crespo que se redujesen en Santa Fe. En 1825, cincuenta y ocho años después de la expulsión de los jesuitas que mantenían la reducción anterior, el general López resolvió el traslado a la ubicación actual de San Jerónimo del Sauce, donde ya había un fortín y una posta en el camino entre Santa Fe y Córdoba.

Se toma el año 1825 como fundación del pueblo, cuando se ordenó construir un templo católico que hoy es Monumento Histórico Nacional. En 1826 ya estaban concluidas las construcciones respectivas, con el templo católico mencionado.

San Jerónimo

Eusebio Hierónimo (en latín, Eusebius Sophronius Hieronymus; en griego, Ευσέβιος Σωφρόνιος Ίερώνυμος) (Estridón, Dalmacia, c. 340 – Belén, 30 de septiembre de 420), conocido comúnmente como san Jerónimo, pero también como Jerónimo de Estridón o, simplemente, Jerónimo, tradujo la Biblia del griego y del hebreo al latín por encargo del papa Dámaso I.

La traducción al latín de la Biblia hecha por san Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, ‘edición para el pueblo’) y publicada en el siglo IV de la era cristiana, fue declarada en 1546, durante el Concilio de Trento, la versión auténtica y oficial de la Biblia para la Iglesia católica latina, hasta la promulgación de la Nova Vulgata, en 1979, el que ahora es el texto bíblico oficial de la Iglesia católica.

San Jerónimo dominaba el latín, su lengua materna, y conocía en profundidad la retórica clásica de esa lengua, además tenía un amplio manejo del griego y sabía algo de hebreo cuando comenzó su proyecto de traducción, si bien se mudó a Belén para perfeccionar sus conocimientos de ese idioma. En el año 382, corrigió la versión latina existente del Nuevo Testamento y en la década de 390 comenzó a traducir el Antiguo Testamento directamente del hebreo (ya había traducido fragmentos de la Septuaginta provenientes de Alejandría). Completó su obra en el año 405.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *