1 de Noviembre: Día Mundial del Veganismo

Compartir

Se celebra el Día Mundial del Veganismo, en conmemoración del 50° aniversario de la fundación de la Sociedad Vegana. A diferencia de los vegetarianos, no consumen ningún tipo de alimento de origen animal.

Este 1 de noviembre se celebrará el Día Mundial del Veganismo 2019, celebración que tiene, entre otros objetivos, dar a conocer el estilo de vida vegano, sus principios y sus valores, entre la población que sigue una dieta omnívora. El mensaje es que existe una alternativa adecuada, asequible y saludable para alimentarse, vestirse y vivir sin hacer daño a los animales. Esta celebración también tiene el objetivo de que quienes siguen una dieta vegetariana en cualquiera de sus variantes, se planteen abandonar totalmente el consumo de productos de origen animal.

El Día Mundial del Veganismo se creó en 1994 por Louise Wallis con motivo de la celebración del 50° aniversario de la Sociedad Vegana del Reino Unido (este año cumple su 75 aniversario), de la que era presidenta. Desde entonces, la celebración se ha extendido a otros países y, además, se ha ampliado el periodo de celebración a todo un mes, de hecho, se considera que el mes de noviembre es el mes vegano mundial. Hay que añadir que fue un noviembre del año 1944 cuando se utilizó por primera vez el término vegano, año en el que Donald Watson fundó la Vegan Society con el propósito de diferenciarse de los vegetarianos, dieta que se puede seguir sin un motivo ético hacia los animales.

En nuestro país y en otros países del mundo, año tras año aumenta el número de personas que se suman al estilo de vida vegano.

EN ARGENTINA

Por primera vez, una encuesta reveló cuántos argentinos son veganos y vegetarianos.

La transición hacia un estilo de vida libre de explotación animal suma cada vez más adeptos en todo el mundo. En Argentina, ya están disponibles las cifras de la primera medición nacional de este colectivo.
Conocer la población vegana y vegetariana del país era una deuda para muchos argentinos que eligen la transición hacia un estilo de vida libre de explotación animal. A raíz de esto, la unión que nuclea al sector a nivel nacional concretó una medición entre 1006 hombres y mujeres mayores de 18 años de distintos puntos del territorio.

Según el estudio realizado entre el 21 de junio y el 1º d julio por la consultora Kantar a pedido de la Unión Vegana Argentina (UVA), el 9 por ciento de la población es vegana/vegetariana, lo que representa a más de 4 millones de habitantes.

«El resultado es altísimo si se tiene en cuenta que estamos hablando del país de la carne», subrayó sobre la encuesta Manuel Martí, fundador de la institución. Y agregó que este sector de la población «necesita atención médica apropiada, alimentación y educación acorde a esta filososía y estilo de vida», por lo que «será necesario un cambio rotundo en cuanto a políticas sociales, educativas, alimenticias y de salud”.

La información que se desprende del informe será ampliada y abordada por médicos, nutricionistas, biólogos, filósofos, psicólogos, ambientalistas, abogados y cocineros en la 15º edición del VegFest, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en el Regente Palace Hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *