Cianobacterias en el Río Bermejo | Raúl Coronel: “El gran componente de la aparición de estas algas tiene que ver con la actividad humana, por la cantidad de residuos que se echan al agua”

Compartir

El evaluador ambiental, Raúl Coronel, se refirió a la aparición de cianobacterias en las aguas del Río Bermejo.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Coronel señaló, “toda la problemática ambiental que hay la producimos nosotros, el gran componente de la aparición de estas algas tiene que ver con la actividad humana”.

“Estas algas aparecen como consecuencia de los residuos que se tiran, como deshechos humanos, cloacas. También aparecen en lugares donde hay frigoríficos”, sostuvo.

“Tanta cantidad de desechos se les ha tirado a los ríos que nacen estas algas verdeazuladas y gran parte de ellas tienen toxinas. Al reproducirse forman una capa verde”, manifestó Coronel, “estas algas tapan la luz solar por lo que tampoco hay peces y las toxinas que tienen hacen que se complique el consumo de agua”.

“Si el Río Bermejo tuviera muchos camalotes no habría este problema de las cianobacterias por eso es un error sacar los camalotes del agua”, indicó.

El Gobierno provincial adoptó medidas con el objetivo prevenir a la población respecto a su impacto en la salud de las personas. En ese contexto, se resolvió continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano.

Además, entre otras medidas, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse en el mismo. Además de continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.

Las cianobacterias liberan toxinas en aguas y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana. Ante la presencia de las mismas, el gobernador mantuvo una reunión de carácter urgente con equipos de Sameep, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Salud Pública para delinear y adoptar medidas.

En ese marco, se informó que el 24 de noviembre, producto del análisis periódico de las muestras por parte de la empresa Sameep se detectaron estas formaciones similares a algas verdes en todo el trayecto provincial del río Bermejo mediante la aplicación de protocolo de rigor y con la concurrencia de analistas propios más la contribución de especialistas de CONICET-UNNE.

Del análisis efectuado se detectó que el organismo causante del fenómeno es una cianobacteria del género Dolichospermum – especialmente la sp. Dolichospermum planctonicum en una concentración de 224.090 células por mililitro sobre un parámetro máximo de 20.000 células por mililitro. Esto implica un nivel de alerta 3, es decir, potencialmente tóxica, por lo cual se recomienda no bañarse ni consumir directamente de la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *