26 de Diciembre: Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos

Compartir

Este día se celebra cada 26 de Diciembre; uno de los problemas que acarrea el uso indiscriminado de agroquímicos, mas aun si los mismos no son selectivos para el agente que se está combatiendo es el desarrollo de resistencia del agente a ese producto.

Por otro lado son afectados todos los enemigos naturales de ese agente, polinizadores y otros organismos benéficos; y se induce a la mayoría de los casos a la aparición de plagas o enfermedades secundarias, que al desaparecer sus enemigos naturales se pueden tornar en primarias.

Los agroquímicos son productos que contaminan suelo, acuíferos, afectan la salud de millones de personas, trabajadores del campo, consumidores y población en general. Esta fecha tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial, sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los agroquímicos a nivel global.
fumigación

El uso frecuente e indiscriminado de plaguicidas provoca graves problemas ambientales. Según estudios realizados en Estados Unidos, de los 500 millones de kilos de plaguicidas utilizados anualmente, sólo el 1% de los productos llegan a los organismos nocivos (a los que en principio van destinados).

El 99% restante se queda en los ecosistemas. Una parte van a parar a la atmósfera por volatilización, otra parte importante al suelo, y otra a los acuíferos. Otro de los efectos de los plaguicidas son los daños que afectan a la fauna del medio, como las abejas, aves insectívoras y a los insectos útiles, que son depredadores de insectos dañinos. Otra parte se queda en los productos agrícolas, siendo consumido directamente por los animales y el hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *