VIDEO | Complejo Ecológico de Sáenz Peña | Jorge García: “Los patos picazo son una especie en riesgo y todavía aparece en la lista de patos autorizados para cazar”

Compartir

Informó el director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, Ing. Jorge García.

García indicó, “tenemos más de 50 crías de la temporada de patos picazo, todos con destino a volver a la naturaleza”.

«Tenemos también algunas madres con sus bebés en los jaulones para que la gente los conozca y sepa que la especie está comprometida y que en el 80% de la superficie del Chaco donde estaban ha desaparecido», afirmó.

«Eso se toma muy a la ligera, todavía aparece en la lista de patos autorizados para cazar. Creo que eso habría que hacer una revisión para que este pato salga urgente de esta lista», señaló García.

El pato picazo

El pato peposaca, pato picazo(en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay) (Netta peposaca), también denominado pato negro (en Chile), o cresta rosa o pato cresta rosa (en Paraguay), es una especie de ave anseriforme perteneciente a la familia Anatidae.

El pico de este pato es rojo en los machos y de color pizarra en las hembras. Aunque aparece clasificado en la subfamilia Aythynae (o en la tribu Aythyini) junto a los patos buceadores o porrones, este pato se alimenta en superficie, es decir, no se sumerge.

Se trata de un ave endémica de Sudamérica. Se encuentra en Argentina, en el centro de Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. La población en el sur de Argentina migra hacia el norte durante el invierno austral, llegando hasta Brasil y el sur de Bolivia. Aparece ocasionalmente en las Islas Malvinas. Además es divagante en Perú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *