VIDEO | Complejo Ecológico de Sáenz Peña | Jorge García: “Otra de las especies en peligro de extinción con las que trabajamos y estamos felices de que hayan nuevos nacimientos es el mono mirikiná”

Compartir

Informó el director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, Ing. Jorge García.

“Otra de las especies en peligro de extinción con las que trabajamos y estamos felices de que se reproduzca es el mono mirikiná, un mono muy pequeño, que en la Argentina ocupa una franja muy pequeña en el norte del país porque vive en selvas de galería y sobre márgenes de ríos o lagunas aledañas”, explicó García.

“En la reserva La Leonor hemos detectado algunos grupos, viven en grupos familiares muy pequeños, son territoriales, de hábitos nocturnos. No llegan a los 2 kilos, son insectívoros y también se alimentan de bayas”, indicó.

“Como son muy pequeños un motivo de la disminución es la caza indiscriminada para mascotismo”, afirmó el director, “con esta especie vamos a empezar un programa de reintroducción en la Estancia La Leonor y vamos a monitorear los ríos con la grabación de sonidos de la especie y a los animales que vamos a trasladar a esa zona con jaulones móviles, poner cámaras trampa para verificar la presencia de la especie en el lugar y cuantificarlos”.

“Es un desafío para lo que necesitamos el apoyo de la Provincia , de personas, de estudiantes de Biología o carreras afines”, sostuvo García.

El mono Mirikiná es insectívoro y es característico de las selvas en galería del chaco oriental o húmedo en el este de las provincias de Formosa, y Chaco en Argentina.

Se lo conoce también como mono lechuza, dormilón y cara rayada. Esta especie vive en parejas y puede usar unas 12 hectáreas de bosques como hábitat.

Es un mono pequeño y se comunica a través de una gran variedad de sonidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *