VIDEO | Las Palmas: el avistaje de un aguará guazú y la importancia de cuidar los humedales

Compartir

El animal, clasificado como una especie amenazada, fue registrado deambulando en el trayecto hacía Las Palmas. Fue grabado por un usuario de Twitter.

La negativa intervención de los seres humanos al hábitat ha provocado que muchos animales deban buscar nuevos espacios para vivir. En este caso, un usuario grabó el momento exacto en que un aguará guazú caminaba en medio del asfalto, buscando a donde ir.

No es la primera vez que este mamífero aparece en lugares cercanos a la población chaqueña. Sin dudas, los excesivos desmontes, incendios provocan que estos animales se queden sin lugar para vivir.

La importancia de los humedales

Las Palmas forma parte de los humedales Chaco, hábitat que es hogar de diversas especies, entre ellas el aguará guazú.

Los humedales son áreas que permanecen inundados o con suelo saturado con agua durante largos períodos de tiempo, tanto de agua dulce o con cierto grado de salinidad. Existe una amplia variedad de estos ecosistemas, pero en todos, el agua es el elemento clave que define sus particularidades según su suelo, sus vegetales, animales y relaciones entre sí. No son suelos improductivos, están ahí para beneficio de la humanidad.

 

Los humedales constituyen uno de los ecosistemas de mayor importancia dentro del delicado funcionamiento de la naturaleza. Se debe a que albergan una increíble biodiversidad de especies, de aves, peces y demás animales, así como una gran variedad de especies vegetales que dependen del agua. El 40% de la biodiversidad del planeta vive y se reproduce en humedales, y en los de agua dulce se descubren unas 200 especies nuevas de peces cada año.

El evaluador ambiental, Dr. Raúl Coronel, explicó, “el principal componente de los humedales es el agua, son zonas muy ricas en biodiversidad. El sitio Ramsar es un tratado que tiene como principal objetivo la protección de las aves migratorias”.

“Argentina tiene unos 25 sitios Ramsar, en la provincia tenemos el Humedal Chaco, que va desde el Paralelo 28 hasta el río Bermejo, la Ruta 11 y los ríos Paraná y Paraguay. Son 508 mil hectáreas de protección internacional, nacional y provincial”, señaló, “el 60% de la población vive en esa zona y tiene unos 12 pueblos”.

“Los múltiples beneficios y servicios que proporcionan los humedales son esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. En 2015, los Estados Miembros del a ONU aprobaron 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con un plan a 15 años. Los ODS constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”, manifestó Coronel.

En este sentido, Voluntarios Ambientales viene trabajando en la temática, dando a conocer los humedales y el sitio Ramsar 1366, y la importancia que poseen en la preservación del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *