VIDEO | Parque Nacional Laguna El Palmar: con 5 mil hectáreas dentro de los Humedales Chaco

Compartir

El proyecto de creación del futuro Parque Nacional Laguna El Palmar ya fue aprobado en comisiones y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados para convertirse en ley. El área se ubica en el departamento de Bermejo, a unos 70 kilómetros de Resistencia, y comprende una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua.

La misma alberga una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí, y animales terrestres como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí; así como especies vegetales que no se encuentran en otras áreas del Chaco Húmedo.

Con la propuesta de transformarlo en Parque Nacional, se apuesta a la preservación y el cuidado de un área considerada como prioritaria para su conservación dentro de las 508 mil hectáreas que integran el Sitio Ramsar Nº1366 de Humedales del Chaco, como a la consolidación del Turismo de Naturaleza en la provincia.

La futura área protegida se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Resistencia y comprenderá una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua, bordeando el margen derecho del río Paraguay y al norte de la Isla del Cerrito.

Cuenta con una gran diversidad de flora y fauna. Con la creación del Futuro Parque Nacional Laguna El Palmar se procederá a la conservación de más de 150 especies, entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí, aves como el muitú y animales como el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí, a lo que cabe añadir una gran diversidad de flora autóctona, encabezada por el palmar blanco o caranday.

El nuevo parque será un importante atractivo turístico para la región, generando un mayor desarrollo sostenible de las comunidades locales que se vinculan con las áreas protegidas tanto a través del Turismo de Naturaleza, como de otras actividades productivas.