26 de marzo “Día mundial del Clima” por Raúl Coronel

Compartir

Cada 26 de marzo por resolución de la ONU, se celebra el Día Mundial del Clima para sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen nuestras acciones y actividades en la variación climática. Hacernos ver que somos parte del problema a fin de generar hábitos acordes a la protección del ambiente.El Cambio Climático (CC)entre otros eventos extremos, está provocando, graves sequías con graves consecuencias para los seres vivos.

El clima es el conjunto de de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica, durante un periodo de tiempo prolongado: viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura. Cambio Climático es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima durante períodos de tiempo comparables.

El pronóstico es fatal, entre 2030 y 2050 se producirán otras 250.000 muertes anuales relacionadas con el clima a causa de malnutrición, las carencias, los excesos y desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes. Malaria o paludismo la enfermedad causada por un parásito trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Por estrés térmico, el cuerpo es incapaz de enfriarse adecuadamente por una peligrosa combinación de calor y humedad.

El CC afecta a todas las personas, pero son las más pobres y vulnerables, especialmente mujeres y niñas,las que más sufren las consecuencias de las crisis ambiental y social. Debemos respetar los acuerdos internacionales, promover legislaciones que protejan el ambiente. Sustituir el uso de combustibles fósiles por otras fuentes de energía o solar. No contaminar los recursos hídricos con productos químicos y combatir la deforestación.

El Acuerdo de París 2015 sobre el clima fue sancionado para combatir el CC y crear la resiliencia climática que necesitamos y demandamos. A tal fin estableció de forma contundente, reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 1.5 grados. Este acuerdo brinda un marco por el que deberán regirse los esfuerzos mundiales durante los próximos decenios.

En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, como consecuencia del acelerado desarrollo industrial, con más un crecimiento vertiginoso de la población, que ha generado mayores emisiones de gases GEI, generando el aumento del efecto invernadero, el calentamiento global, la contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales, incidiendo negativamente en los ciclos naturales del Planeta.

El último informe de los científicos de Expertos en Clima IPCC, reunidos en Interlaken Suiza, este 20 de marzo 2023 afirmaron que están disponibles diversas opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de GEI, gases de efecto invernadero y adaptarse al CC provocado por el ser humano.

En el 2018el IPCC dio a conocer la escala sin precedentes del desafío que suponía limitar el calentamiento a 1,5 °C. Cinco años después, el desafío es mayor debido al aumento constante de las emisiones de GEI. El ritmo y la escala de las medidas adoptadas hasta el momento, así como de los planes actuales, son insuficientes para hacer frente al CC. La quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo han provocado un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales.

“Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo.Cada aumento del calentamiento se traduce en peligros que se agravan rápidamente. Las olas de calor de mayor intensidad, las lluvias más fuertes y otros fenómenos meteorológicos extremos exacerban los riesgos para la salud humana y los ecosistemas”.

“En todas las regiones, el calor extremo está causando la muerte de personas. Se prevé que la inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica asociadas al clima se incrementarán debido al aumento del calentamiento. Cuando los riesgos se combinan con otros fenómenos adversos, como las pandemias o los conflictos, resulta aún más difícil controlarlos”.

En el informe, aprobado durante una reunión de una semana de duración, se hace especial hincapié en las pérdidas y los daños que ya se han ocasionado y que continuarán en el futuro, los cuales perjudican especialmente a las personas y los ecosistemas más vulnerables. La adopción de las medidas adecuadas en la actualidad puede dar lugar a un cambio transformador esencial para lograr un mundo sostenible y equitativo.

En esta década, la acción acelerada para adaptarse al CC es indispensable para reducir la brecha entre las medidas de adaptación en vigor y las que se necesitan. A fin de limitar el calentamiento a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, es preciso lograr reducciones drásticas, rápidas y sostenidas de las emisiones de GEI en todos los sectores. Las emisiones ya deberían haber disminuido y será necesario reducirlas casi a la mitad de aquí a 2030, si se desea limitar el calentamiento a 1,5 °C.

El acceso a las energías y las tecnologías limpias mejora la salud, especialmente en el caso de las mujeres y los niños; la electrificación con bajas emisiones de carbono, los desplazamientos a pie y en bicicleta y el transporte público mejoran la calidad del aire, la salud y las oportunidades de empleo, y fomentan la equidad. (Prensa IPCC).

Que podemos hacer nosotros. Reducir la quema de combustible fósil. Ahorrar y usar eficientemente la energía con los electrodomésticos, usar lámpara de bajo consumo, disminuir y reciclar los residuos. Actuar contra la deforestación y la quema, apoyar los movimientos para más energía renovable. Desenchufar los cargadores de baterías cuando no se usan. etc.

DR.RAUL OSVALDO CORONEL
ABOGADO MAT.764 STJ CHACO
ESPECIALISTA EN EVALUACIONES AMBIENTALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *