Dos museos argentinos, en un relevamiento mundial

Compartir

La iniciativa estuvo organizada por el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, el Museo Americano de Historia Natural de New York y el Museo de Historia Natural de Londres e incluyó a 73 grandes museos sobre el tema en 28 países.

El Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales participaron de un inédito relevamiento global de colecciones que incluyó a 73 grandes museos de historia natural de 28 países, que busca construir una base de datos para afrontar los desafíos del siglo XXI relacionados al cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud humana, el afrontamiento de pandemias y la conservación de la vida animal.

Desde la UNLP se indicó que el relevamiento puso en evidencia que existe un agregado de más de 1,1 billones de objetos, administrados por más de 4.500 investigadores y cerca de 4.000 técnicos y voluntarios.

Se añadió que, aunque el agregado de colecciones es muy amplio, “existen brechas conspicuas en las colecciones referidas a ciertas áreas y grupos de especímenes: de regiones tropicales y polares, de sistemas marinos, artrópodos y diversidad microbiana” y se planteó que “estos resultados deben servir para coordinar esfuerzos a futuro y cubrir esas brechas”.

Así, mediante un marco y una estrategia de inventario, los organizadores del proyecto sentaron las bases para una red global de museos que trabajen juntos en favor de la biodiversidad, el clima y un futuro sustentable, a partir de sus colecciones.

Foto prensa

Foto: prensa.

“Así los museos podrán generar propuestas más eficientes a la hora de planificar esfuerzos destinados a sus colecciones”, señalaron desde la casa de estudios platense.

La iniciativa estuvo organizada por el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, el Museo Americano de Historia Natural de New York y el Museo de Historia Natural de Londres.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes para conectar más de un billón de objetos conservados en distintos lugares del mundo, publicó la revista Science el 23 de marzo último al hacer el anuncio en un artículo que llevó el nombre de “A Global Approach for Natural History Museum Collections”.

“Es el primer paso hacia un esfuerzo global muy ambicioso para inventariar colecciones cuya información contribuirá a que los científicos puedan adoptar decisiones y hallar soluciones a una gran variedad de cuestiones urgentes como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud humana, la capacidad de anticipar y afrontar futuras pandemias y la conservación de la vida silvestre”, se puntualizó desde la UNLP.

En ese sentido, la directora del Museo de la Universidad de La Plata, Analía Lanteri, dijo a Télam que “el haber sido convocados al relevamientos de las colecciones de historia natural es un reconocimiento al prestigio y al acervo patrimonial que tiene nuestro museo” y puso de relieve que “solamente participaron dos museos de Sudamérica y los dos son de Argentina”.

Este tipo de trabajos conjuntos sirven para estrechar vínculos entre instituciones. Los museos históricamente intercambiaron materiales y personas, para investigar”, recalcó y detalló que contar con una base de datos de tal magnitud “sirven de base para estudios científicos”.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *