Dengue | Raúl Coronel: “Es perverso fumigar, porque contribuye a las complicaciones respiratorias de la población”

Compartir

El evaluador ambiental y abogado, Raúl Coronel, habló acerca de sus orígenes ancestrales, así como también de la manera saludable de erradicar las enfermedades del dengue y la chikungunya, entre otros temas.


En diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, manifestó, “soy indio abipón, es la estirpe de mis ancestros. Los abipones ocupaban el territorio entre Santa Fe, el río Bermejo el Tucumán y el Paraná, fue el último territorio que tuvieron”.

“Los abipones somos la base de tres pueblos, San Jerónimo del Rey, hoy Reconquista, Purísima Concepción en Santiago del Estero y San Fernando del Río Negro en Resistencia”, comentó.

Mapa del dengue en Argentina: creció casi un 50% en una semana - Infobae

Por otro lado, Coronel señaló, “para tratar el tema ambiental, hay que saber la historia, la biología y la ecología. Conocer el ecosistema, los componentes del medio y todo lo que nos rodea; la ecología para estudiar la relación entre los que componemos ese ambiente”.

En este sentó, Coronel afirmó, “es perverso fumigar, porque la población siempre tuvo complicaciones respiratorias, asma, alergias, epoc, sumado a la contaminación y el cambio climático que aumentaron las enfermedades respiratorias. Si a todo esto le agrego la fumigación, el ambiente se hace irrespirable”.

La Municipalidad continúa trabajando en la prevención del dengue | Noticias  | San Nicolás Ciudad

“El problema con las enfermedades del dengue y la chikungunya es que antes el mosquito aedes vivía en los árboles del monte, cuando fueron arrasados los árboles, el mosquito vino hasta la ciudad”, explicó.

“La erradicación del mosquito es un compromiso individual y comunitario, lo primero que hay que eliminar son las fuentes en las que se produce, con el descacharrado para eliminar las fuentes de agua en las casas, es la forma más saludable de eliminación para las personas”, indicó.

“También debemos usar ropa clara, con mangas y pantalones largos. Usar repelentes”, señaló Coronel.

“Yo condeno cualquier fumigación que se haga en la ciudad”, remarcó.

“La agenda de quienes se reúnen por el Norte Grande deberían entender también estos temas, con la colaboración sanitaria, no son actividades individuales”, expresó Coronel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *