Granja La Josefina | Laura Angione: “Trabajamos con los niños, porque sabemos que son los futuros multiplicadores de nuestro futuro próximo”

Compartir

La coordinadora de la granja educativa, integradora y bilingüe “La Josefina”, Laura Angione, se refirió a la enseñanza de la lengua qom que se implementará este año.

En contacto con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Angione señaló, “esto surgió como idea de una amiga que siempre resalta nuestros orígenes, que es Analía Liba, y a fines del 2022 llegó con la propuesta de trabajar juntos a la Fundación Madre Tierra, Granja La Josefina y al Ministerio de Educación para poder implementar esta línea de un idioma para que los niños conozcan un poco más”.

“Estamos felices de comenzar, los chicos puedan entender de dónde venimos, un sueño hecho realidad. En una semana ya estaríamos comenzando”, afirmó.

“Este año comenzamos el trabajo con las visitas de grupos de alumnos de todos los niveles educativos, haciendo hincapié en los institutos privados o públicos con chicos con discapacidad que nos quieren visitar, que quieren recorrer y tocar algún animalito”, comentó Angione.

“También no solo hacer el pan casero sino también haremos algún tipo de comida regional trayendo desde nuestra huerta a la cocina. Todo orgánico”, manifestó.

“Trabajamos con los niños, porque sabemos que son los futuros multiplicadores de nuestro futuro próximo, les contamos que tenemos que cuidar nuestra casa, no tenemos otro planeta”, expresó.

“Este es el tercer año de nuestro proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom), donde entregamos a cada institución que nos visita un plantín de árbol nativo. El proyecto fue armado por la Fundación Madre Tierra, los ministerios de Educación, Producción y Ambiente, y hemos llegado a cada punto de la provincia porque el año pasado nos visitaron 7500 niños de diferentes localidades”, remarcó Angione.

“También hacemos senderismo, donde los niños pueden conocer nuestros árboles nativos, queremos trasladar a las nuevas generaciones la importancia de la mujer rural, del campo”, señaló, “cada año hacemos un homenaje a las mujeres rurales, en especial a mi abuela, Josefina, que es la que nos enseñó todo esto”.

“A la inclusión la trabajamos desde el primer día que se creó la granja, de forma gratuita, este año incorporamos una capacitación para personas con discapacidad y sin perder nuestro eje, que es la educación”, resaltó Angione.

“Además, somos también punto de cultura desde al año pasado, reconocidos por el Ministerio de Cultura de la Nación, por la representación teatral que hacemos, entendemos que la cultura tiene que ver con el ambiente”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *